La información que voy a compartir en éste artículo te será de gran utilidad para saber cómo evitar o prevenir los celos de las perras o cómo proceder en el caso de que estés planeando que tu perra tenga cachorros.
Los celos de las perras suelen presentarse dos veces al año, o sea cada 6 meses, esto es lo más común o frecuente, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, hay casos en que los celos de las perras se presentan una vez cada doce meses y en algunos casos cada 4 meses.
Los celos de las perras se dividen en cuatro etapas diferentes:
1º) Proestro
2º) Estro
3º) Metaestro
4º) Anestro
Cada uno de estos períodos de los celos de las perras presenta características propias.
1º) Proestro o preparación tiene una duración promedio de diez días. Hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no es lo mismo que la menstruación en la mujer) , los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en éste período.
Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras intentan escapar o insisten en salir a dar sus paseos habituales.
Durante éste periodo de los celos en las perras, éstas atraen a los machos debido a que en la vagina se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que les permiten a los machos saber cuándo hay en la zona perras en celo. Estas sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven para que éstas también comiencen a entrar en celo. Si bien los machos son atraídos por los olores de las feromonas de las perras, éstas permiten que las huelan pero no se dejan montar todavía en éste período.
2º) Estro: El comienzo de los celos de las perras propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra.
La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado comienza a desaparecer o se hace mucho menos intenso, la vulva está con mayor edema y más grande, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva la parte posterior del cuerpo, postura característica de la aceptación.
Aquí comienzo del período fértil y recién aquí permite la monta o servicio (una o varias). Pasado este momento volverá a rechazar al macho.
Todos estos cambios físicos y de conducta durante los celos de las perras son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, las dos más importantes son los estrógenos y la progesterona.
El óvulo de las perras (o gameto femenino) tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.
Siguiendo con lo que observamos en los celos de las perras, si son servidas en el día 11 o 12 de comenzada la perdida sanguinolenta y con un solo servicio deberían quedar preñadas.
Sin embargo existen perras con celos más cortos o más largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual puede haber servicios muy tempranos o tardíos que resulten infértiles. Pero en éstos casos ya estaríamos hablando de alteraciones de los celos de las perras por diferentes causas como problemas hormonales, enfermedades, dolores o problemas de conducta.
En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de los genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas y aceptan algunos perros y a otros los rechazan.
Debido a todas estas características determinar el momento fértil de los celos de las perras solamente por lo que vemos puede confundirnos y hacer que disminuyan las probabilidades de lograr la preñez o embarazo de la perra.
Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de hormonas y estudios de citología vaginal, que nos permiten ubicar el momento más oportuno para realizar el servicio o monta de la perra si estamos procurando la reproducción de una hembra.
3º) Metaestro: Luego de la etapa anterior llegamos al Metaestro, período que se inicia con la finalización del celo propiamente dicho o calores y se produce independientemente haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días (3 meses aproximadamente)
En éste período ocurren la gestación y la lactancia o amamantamiento de los cachorros.
En el caso de las perras que no han sido servidas o no hayan quedado preñadas, pueden presentar síntomas de “Pseudo-gestación o falsa preñez o Embarazo Psicológico”. Esto no es una enfermedad, es algo normal y fisiológico que todas las perras lo tienen, en algunas es muy manifiesto y en otras puede pasar inadvertido.
Durante éste embarazo psicológico la glándula mamaria de las perras produce leche que incluso puede ser aprovechada para que la perra amamante algún cachorro huérfano o que su madre no tenga leche. Es muy común ver como las perras que están en embarazo psicológico manifiestan conductas comunes de maternidad; hacen pozos, toman juguetes u otros objetos y los llevan a su nido como si fuera un cachorro e incluso lo cuidan como tal y son capaces de morder si alguien intenta quitarles éste objeto.
4º) Anestro: El último período que nos queda por mencionar de los celos de las perras es el Anestro, la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos celos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de “reposo sexual”, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.
Este es el único momento en el que se podría suministrar anticonceptivos en las perras para evitar los próximos celos, ninguna de las etapas anteriores son adecuadas para usar anticonceptivos, te recomiendo que nunca lo hagas fuera de éste período de lo contrario hay muchas probabilidades de ocasionar una “Piómetra Canina” que es una enfermedad muy grave que incluso puede llevar a la muerte de la perra.
También es el momento ideal para realizar la castración de las perras si no se tiene intenciones de hacerla reproducir.
Muchos propietarios me preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros. La edad adecuada para el primer servicio puede variar levemente según la raza, pero en reglas generales mi consejo es que el primer servicio sea a partir del tercer celo de la perra.
Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años de edad aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos, no es raro ver que los celos de las perras se prolonguen más allá de los 7 años e incluso en algunos casos hasta los 10 años de edad, pero para nada es conveniente una preñez a ésta edad.
José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perro









Muchas gracias por la información tengo una perra y necesitaba saber todo eso.
[Reply]
gracias doctor por la informacion realmente no sabia algunas cosas que usted mencionó mi perra boxer tiene 8 años y nunca la enrracé como decimos en venezuela y ya no lo haré por lo que leí ya no puede….gracias
[Reply]
hola, quisiera saber esto de que si mi pierra puede ó no reproducirse con con sus mismo cachorros, que tan contradictorio es ó puede llegar a ser ? me explico mi perra es una loba y hatenido algunas camadas de cruce con pastor aleman y pastor aleman con lobos ! los cierto es q los cachorros han resultado muy variables en caracteristicas de raza ( tamaño,pelaje, color,forma de la cola las orejas todo eso) y cada vez s eme hace mas dificl encontrar un buen siberiano q la monte en dos de sus camadas yome quede con dos de sus mejores cachorros, mi pregunta es puedo aparearla con alguno de estos es decir sus hujos ? tengo la inquietud por q en el ultimo celo pasado no me percate del tiempo y no se que perro la monto ya q la lleve apenas pude con un samoyedo y el perro la monto varias veses pero a la hora de parir eran perros muy muy muy extraños solo se paresian a la perra en el color gris oscuro ! de resto no paresian alguna raza como tal. y luego de un mes mas o menos toda la cama murio ! algunas personas me dicen q fue por que uno de los perros hijos de ella la monto y la dejo preñada. no se si esto se llame seleccion natural ó no se ! me gustaria lo explicara gracias…
[Reply]
José Arca Dice:
abril 11th, 2011 at 14:56 pm
Hola Freddy,
No es recomendable que la cruces con un hijo, pero si lo haces puede que no pase nada en absoluto, los problemas de “Consaguinidad” no aparecen muchas veces en los primeros cruces, pero en realidad cuando aparecen lo hacen en el momento menos esperado. El tema de la genética es muiy amplio y no te puedo explicar todo en un simple mensaje.
Con respecto a la gran diferencia de los hijos de tu perra tiene que ver exactamente con lo mismo: la genética. Yo no sé si tu perra es pura, supongo por lo que decís que es una ” Siberian Husky” , pero la haces servir por perros de distintas razas, eso es una ensalada que nunca sabrás que es lo que saldrá de esas mezclas.
En resumen es así:
Si tienes una perra Siberiana pura y de buena estirpe y con buenas características y la haces servir por un macho Siberiano puro también de buenas características ; los cachorros serán Siberianos puros con todas las buenas características de la raza. Cualquier otra que se te ocurra hacer diferente a ésto dará como resultado cualquier cosa totalmente impredecible.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perro
[Reply]
Hola doctor, buenos dias!!, tengo una perrita raza poodle con maltes esta por cumplir 4 años! Hace 1mes y 15dias aproximadamente le vino el celo y le puse perro, para q quedara preÑada, pero no qdaron pegados, y ahora ella tiene las mamas cargadas de leche y tiene un nido, con una almohadita de ella. Y arreglo todo con una revistas, pienso q puede ser un embarazo psicologico, pero no se que hacer en este caso, si esto le pueda producir mastitis mas adelante. El vientre no se le ve grande. Pero tambien tengo la duda de q tenga un solo cachorro y por eso no se le note. Que debo hacer
[Reply]
José Arca Dice:
mayo 2nd, 2011 at 19:31 pm
Hola Rosario,
No debes hacer nada, es algo natural que rara vez ocasiona problemas. Si no deseas que ésto pase la única solución definitica es la Castración en Perras.
Acá te dejo un Video que hice que te ayudará a entender mejor ésto:
Para Ver el Video => Clic Aquí
También Lee éste Articulo => Clic Aquí
José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perro
[Reply]
Hola! muchas gracias por la información me ha sido de mucha utilidad, pero si no es abusar quisiera hacerte una consulta. Tengo una hembra dogo de burdeos de 21 meses que quizá entre en celo en este mes seria su tercer celo y nunca fue cruzada, segun el veterinario tuvo piometra aunque no ha tenido ningun sintoma posterior a las perdidas que sufrio despues de 30 dias de su segundo celo, ella esta en excelente estado de salud, el me aconseja que la sirva y luego la castre, en este caso es conveniente que la monte mas de un macho? porque es muy rara esta raza donde vivo y hay dos o tres machos y como solo esta vez la van a servir para asegurar la preñes.
[Reply]
Hola Marcela,
No es necesario que la monte más de un perro, ni es recomendable.
Acá el problema lo puede llegar a tener tu perrita ; si sufrió una infección en el útero puede haberse afectado su fertilidad.
Es verdad que la Piómetra Canina se puede repetir luego de los celos siguientes, en éste caso habría que castrarla pero además quitarle el útero.
Prueba que pasa y dale servicio, si no queda preñada ya sabes que la debes operar.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
Gracias por este artìculo tan importante y educativo para las personas que tenemos en casa estos adorables mascotas tambièn necesito saber si un cachorrito de cuatro meses puede montar y dejar preñada a una perrita de tres años? Gracias.
[Reply]
José Arca Dice:
junio 4th, 2011 at 5:29 am
Hola Nafy,
gracias por tu comentario.
Con respecto a tu consulta eso es imposible hasta los 10 a 12 meses de edad.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
hola¡¡
tengo una husky siberian de 9 meses y aun no tiene su primer celo eso es malo?,debo esperar mas?, la verdad es la primer perrita que tengo y no se nada sobre sus celos ni nada me gustaria me explicara mas sobre esta raza por favor. Gracias
[Reply]
José Arca Dice:
junio 4th, 2011 at 19:40 pm
Hola Alejandra,
No te preocupes, el primer Celo se puede presentar entre los 7 y los 12 meses.
Todo estará bien.
Cordialemente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
Director de
Educar Un Perro
[Reply]
Hola Dr .
Mi perrita esta por entrar en celo, y esta con bastante sobrepeso.. le afectaria para que se quede preñada? Esta muy lindo el contenido.Gracias.
[Reply]
José Arca Dice:
junio 5th, 2011 at 5:45 am
Hola Félix,
Gracias por tu comentario. La obesidad siempre trae problemas, yo no la haría quedar preñada hasta que no baje algunos kg de peso.Está teniendo una incorrecta alimentación y una falta de actividad física.
Primero comienza a realizar los cambios necesarios para que baje de peso y luego vendrá en su momento la maternidad.
te deseo lo mejor.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
Hola Dr mi pregunta k tanto hay de cierto en k castrados nuestras masclotas se vuelven agrsivas, delicadas y mas chifladas o chipiles (no se si diga asi) espero darme a entender gracias
[Reply]
José Arca Dice:
junio 5th, 2011 at 5:47 am
Hola Patricia,
Para nada es real eso que tu dices.Es recomendable castrar todos los perros y perras que no necesitan reproducirse.
No tengas miedo, es lo mejor.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
EXCELENTE DOCTOR COMO ME TIENE ACOSTUMBRADA A APRENDER CADA VEZ MAS Y MEJOR. UNA PREGUNTA, CADA CUANTO ES CONVENIENTE QUE LA HEMBRA TENGA CRÍAS, YA QUE HAY GENTE QUE SE DEDICA A CRIAR, …..GRACIAS.
[Reply]
José Arca Dice:
junio 10th, 2011 at 14:59 pm
Hola Laura,
No más de una vez al año. Si deseas conocer todo sobre el Parto en Perras Ingresa Aquí:
http://educarunperro.com/blog/fases-y-caracteristicas-del-parto-en-perras/
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
Doc una pregunta mi perrita es de raza cruzada golden con labrador tiene 8 meses pero tengo el problema que cuando hace su necesidad se come lo que hace si no lo limpio pronto ahorita esta en su primer celo y he notado que tambien se come su sangrado que puedo hacer. Tambien quiesiera saber segun las especificaciones que le he escrito cuando aproximadamente tendra su otro celo pues estaba leyendo que varia segun las razas y cual es el nombre de algunas inyecciones anticonceptivas que me recomiende.
[Reply]
José Arca Dice:
junio 17th, 2011 at 14:21 pm
Hola Jeny,
Todo lo que me preguntas Ya Está Acá en el Blog:
1º) Si tu perra se come su materia fecal se llama ” Coprofagia ” ingresa en el siguiente enlace para leer todo sobre ésto.
= > http://educarunperro.com/blog/?s=mi+perra+se+come+su+caca
2º) Tu perra entrará en celo cada 6 u 8 meses aproximadamente, lee el siguiente articulo por favor:
( Lamerse su sangrado es normal, no le pasará nada )
=> http://educarunperro.com/blog/aprende-hoy-como-son-y-cuanto-duran-los-celos-de-las-perras/
3º) Por último, jamás aconsejo que el dueño use anticonceptivos inyectables, puedes hacer un desastre en la salud de tu perra, ojo lo que haces, lee el siguiente articulo de una perra que su dueño hizo lo que tu quieres hacer:
= > http://educarunperro.com/blog/piometra-canina/
No olvides que todo lo que necesitas y lo que te puedo dar ya está acá en el Blog, literalmente ” La Mesa está servida ” y la cuenta está pagada..!!
sólo tienes que estirar tu mano y tomar lo que quieras a tu gusto.
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
Buen dia Doctor, le hablo desde panamá ya que tengo una bulldog ingles de show de casi 10 meses y tiene piometra abierto, como me importa su genetica y por ser piometra abierta comenzo tratamiento de antibioticos y alizin. Hoy es el 2do dia y digo yo q se ve mejor, me pregunta es como es posible siendo tan joven le de esta enfermedad, ademas de que nunca le eh suministrado anticonceptivos ni nada por el estilo, yo la verdad ando demasiado sorprendido, me ah servido de mucha ayuda su info, yo la vdd agradeceria su comentario acerca de mi caso.
Saludos.
[Reply]
José Arca Dice:
julio 14th, 2011 at 18:22 pm
Hola Grardo,
Si, es verdad, la Piometra Canina no es frecuente en cachorras, aunque la raza bulldog Inglés siempre tienen problemas a nivel reproductivo.
Creo que es probable que no llegue a ser Piómetra sino sólo una ” Endometritis ” que es algo menos grave y más fácil de solucionar, incluso hasta pòdría tratarse sólo de una ” Vaginitis ” que sí es frecuente en las hembras antes de su primer celo. Si es vaginitis no afectará su fertilidad.
Bueno , ésto es sólo una opinión sin haber examinado a la perrita, toma todo ” Con Pinzas ” y confía en lo que hace tu Veterinario
Mucha suerte
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]
Doctor:
De ante mano le doy las gracias por su información q casi a diario recibo en mi correo. Soy un amante de los animales y aprender de ellos me llena de satisfaccion y gracias a sus enseñanzas eh podido educar mejor a mis 3 perros. Deseo acerle una pregunta: tengo una perrita cruzada de Pastor Aleman y Bordier Collie tiene un año y le llego su primer celo la cuide pero mi perro de 3 años q es de raza Poodle la sirvio como tres veces mi pregunta es: que posibilidad es que ella haya quedado en gestacion y mas o menos cuantos cachorros puede llegar a tener?. Gracias por su atencion y exitos.
[Reply]
José Arca Dice:
julio 26th, 2011 at 17:34 pm
Hola Vladimir,
Las posibilidades son de un 90 % a favor. Muy posiblemente sean como mínimo 5 cachorros y como máximo 8.
Te dejo un par de articulos relacionados con todo lo que tendrás que saber para lo que se viene:
=> Gestación en perras
=> Parto en perras
Cordialmente
José Arca
Médico Veterinario
Argentina
[Reply]