Caida del Pelo en los Perros

 

 

¿ Sabes Cómo terminar con la Excesiva caida del pelo en los perros ?

 

En éste articulo aprenderás lo que nunca te contaron sobre la Caida del pelo en los perros. El manto o pelaje del perro cumple una función fundamental ya que brinda abrigo y protección de agentes externos nocivos para la salud del perro.Tiene una característica que lo hace notablemente diferente del pelo humano que vale la pena mencionar para que sea de tu conocimiento.

La raiz del pelo o Folículo piloso en el ser humano es simple y  Cada foliculo contiene un sólo cabello .No así el perro donde cada folículo piloso  presenta un pelo principal, más largo, más grueso y más duro y varios pelos secundarios, mas cortos, mas finos y más blandos que forman el  ” Sub-pelo “  que comunmente  se le conoce como lana o lanilla, éste es mas claro, más denso, más suave y cae con facilidad.

Otra  característica especial pero en éste caso de la piel del perro es que posee una delgada capa de grasitud que la protege contra agresiones del medio ambiente como la contaminación ambiental, hongos, bacterias y parásitos.

La excesiva caida del pelo en los perros es algo que molesta bastante a los dueños de perros debido a que dejan los pisos, las alfombras y la ropa llena de pelos,e inclusive éstos vuelan y podemos inhalarlos o tragarlos  cuando se encuentran en la vajilla y demás utensillos de concina.

 

Tratamiento para la excesiva caida del pelo en los perros

 

Este problema realmente no es tan fácil de solucionar ya que son varias las causas que provocan ésta alteración; por lo que para tener éxito en su tratamiento serán más de una las medidas que tengamos que tomar, lo que incluye  bastante esfuerzo y generalmente tambien inversión de dinero.

Además es necesario tener un poco de paciencia ya que  la caida del pelo en los perros es un proceso fisiológico natural, en el cual el pelo va renovándose  casi continuamente, el pelo nuevo comienza a empujar al pelo viejo hasta hacerlo caer, ésto es lo que comunmente se conoce como muda del pelaje.

 

Causas Fisiológicas de la Caida del Pelo en los Perros

 

El Crecimiento del pelo en los perros se divide en 3 etapas fundamentales:



1º) Etapa de Crecimiento activo o fase Anagénica.

2º) Etapa de Reposo, donde el crecimiento se detiene, es la fase Catagénica.

3º) Etapa de Caida del pelo o fase Telogénica,donde los pelos viejos o muertos
son reemplazados por pelos nuevos.

El tiempo de duración de cada uno de éstos 3 ciclos o fases  es variable de un perro a otro, aunque sean de la misma edad, raza o color.
La duración de éstas fases se ve calaramente influenciada por factores externos como la temperatura ambiente,exposición a la luz solar o artificial, presencia de parásitos externos e internos,agresión por sustancias irritantes, y otros como los excesivos baños con shampoo, jabones, enjuagues y principalmente los productos de uso humano que suelen ser muy agresivos y perjudicales tanto para la piel como para el pelaje de los perros.

Los factores internos que afectan la duración de las 3 fases del crecimiento del perro son en primer lugar la alimentación, la edad ( cachorro, adulto, viejo ) el sexo, la salud físca y llamativamente tambien influye en forma importante la salud emocional del perro, si, aunque suene algo raro, los perros que viven alterados, ansiosos, excitados, sin actividad físca,
estresados por el constante encierro y falta de contacto social con otros animales y con el ser humano, perros que pasan aislados o atados,etc, éstos son factores que hacen que se produzca  una excesiva caida del pelo en los perros.

En la fase de reposo  el proceso se hace mucho más lento y el pelo no llega a desprenderse completamente, por eso aquí es menor la caida del pelo en los perros, pero cuando llegan los días más largos, con más luz solar y mayor temperatura ésto hace que el proceso comience a acelerarse y vemos una mayor caida del pelo en los perros.

Ahora en los perros que viven en el interior de una casa o departamento donde hay calefacción permanente durante los meses de invierno y frío, la renovacion del pelaje continúa su ciclo como en las estaciones de calor y así vemos  realmente  una excesiva caida del pelo en los perros durante todo el año.

Pero si ponés en práctica los diez consejos que te daré verás que sí es posible disminuir éste problema de la excesiva caida del pelo en los perros.

Tambien debes tener en cuenta que hay algunas razas de perros que naturalmente pierden mucho pelo  como el Labrador Retriever, Ovejero Alemán, Chow Chow, Golden Retriever,Collie,Cocker Spaniel, Border Collie, Ovejero Belga, etc.
Otras por el contrario son poco perdedoras de pelo, como por ejemplo los Caniche o Poodle, Fox Terrier, Domberman, Chihuahua, Pincher,Boxer,Pug o Carlino y otras.

Importantes consejos para terminar con la caida del pelo en los perros:


=> Mantenelo libre de parásitos externos e internos desparasitándolo periódicamente con productos indicados para tal fin.  Comprimidos orales para parásitos internos y pipetas para los externos.

=> Bañalo solamente con shampoo o jabón para perros. Los productos de uso humano le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo. Tampoco le pongas perfumes o desodorantes de uso humano; éstos tambien pueden ser causa de la excesiva caida del pelo en los perros.

=> Dale una correcta alimentación , mucha cantidad no significa ” buena alimentación ”, lo importante es la composición de su dieta . Te recomiendo darle  solamente un buen alimento balanceado de calidad reconocida. El pelaje es lo primero que se nota si la alimentación del perro no es la correcta. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mas estaremos mejorando la excesiva caida del pelo en los perros.

=> No lo bañes mas de 1 o 2 veces por mes , el exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales , salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido.
Podes darle baños  con agua solamente todas las veces que quieras, el agua además de ser natural tiene muchas propiedades beneficiosas para preservar la salud y el buen estado de la piel y el pelaje de los perros.

=> Cepillalo en seco una vez por día , esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel y mejora mucho la excesiva caida del pelo en los perros.

=> Si tu perro es de pelo largo es conveniente que le hagas cortes de pelo dos a tres veces al año ; esto ayuda en la higiene y salud de la piel y por lo tanto mantiene en buen estado su pelaje.

=> Si su dieta no es a base de alimento balanceado te recomiendo que lo suplementes con alguna fórmula de vitaminas y minerales específicos para fortalecer y mejorar su piel y pelaje. Esto es una de las cosas mas importantes que podes hacer para combatir la excesiva caida del pelo en los perros. Son muy importantes los suplementos con Acidos
Grasos Omega 3 y 6

=> No lo dejes que salga sólo a la calle , siempre llevalo con collar y correa y no le permitas que se zambulla en aguas de dudosa calidad,pueden estar contaminadas con bacterias que le causen infecciones de piel.

=> Manten siempre su lugar de dormir totalmente limpio y libre de parásitos y/o insectos ,sacudí y revisá periódicamente las mantas que usa en su cama. Algunos géneros sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu perro.

=> No los dejes beber agua de los arroyos , lagunas , fuentes de plazas y aguas estancadas, acá siempre está el riesgo de contraer serias infecciones .

=> Si ves que se rasca demasiado , o la piel se ha puesto roja e irritada y con feo olor ,o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo ; es necesario un control Veterinario, ya que algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente.

=> Por último quiero repetir que los perros que viven en el interior de una casa donde hay calefacción en invierno es probable que  su pelaje se caiga  abundantemente dada la temperatura de su ambiente que le indica al organismo que debe desprenderse de una buena cantidad de pelos que ya nos son necesarios para proteger al perro del frio.

<< Ahora te toca a ti, vamos, pon en práctica éstos consejos para comenzar a ver las mejorías, luego que ésto suceda te pido que vuelvas a éste lugar y me dejes aquí abajo tu testimonio ¿ Si ? Estaré esperando que nos cuentes tu experiencia tratando la caida del pelo en los perros, desde ya muchísimas gracias.>>

 

Caida del pelo en los perros

Ver también =>   Consejos para la Alimentacion del perro

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    6 Comentarios Para “Como terminar con la Excesiva Caida del pelo en los Perros”

    1. LAURA dice:

      Hola doctor, tengo cocker pero una en especial de temperamente super tranquilo se alimenta con balanceado de primera, la llevo a bañar cada 15 días, toma sol y juega en la terraza, pierde pelo durante todo el año muchísimo ya nose que hacer, ¿que me aconseja ? fue mama hace 3 meses pero todo siguio igual. Gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Vuelve a leer el articulo que está arriba. Si has hecho todo lo que allí explico sólo me resta decirte que debe verla un Veterinario.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. Guillermo German dice:

      Doctor
      Hay quienes son profesionales por ocacion y otros por vocación su caso es el segundo porque explica tan bien que me parece fantastico para quienes tenemos y queremos a nuestra mascota gracias mil por ese gesto generoso para nuestros mejores amigos. atte ger.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Gracias por tus palabras German.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    3. javier dice:

      hola doctor,tengo una labrador y no para de caersele el pelo durante todo el año y de rascarse.come pienso,se desparacita interior y exterior.vivo en la manga del mar menor mi pregunta es¿influye la temperatura q tenemos aqui durante el año para q se le caiga tanto el pelo?gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Javier,

      Si las temperaturas son altas ..sí influye. Pero además con los Labradores tendrás que ir acostumbrándote y armándote de paciencia.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    Free WordPress Themes

    premium wordpress themes
    
    SEO Powered By SEOPressor