como alimentar un perro

 

 

  ¿ Como alimentar un perro para que esté siempre bién ?

 

Esta es una pregunta muy frecuente que hacen los propietarios  cuando acuden con su perro a mi Veterinaria. Ya sea por que el perro está desnutrido, o porque no lo ven del todo bien, o por que quisieran alimentarlo de la mejor forma posible.

Muchos de éstos mismos propietarios antes de consultarme han probado varias opciones para lograr ésta meta y lamentablemente muchos caen en el error de creer que los huesos son la mejor opción como alimentar un perro.

 

Es por eso que quiero en éste articulo sobre Como Alimentar un Perro romper ese mito de que  “Los Huesos son para el Perro”

 

Cuando un fragmento de hueso origina una situación de peligro extremo !!

 

 

 

como alimentar un perro

 

En mi consultorio recibo centenares de veces la consulta sobre Como Alimentar un Perro y  si  recomiendo dar huesos . Casi todo propietario de un perro siente un fuerte deseo o intención de hacerlo creyendo que es algo bueno para el perro y quieren que yo apruebe o respalde ésta desición para así poder estar tranquilos.

Pero lamentablemente a todos los que me hacen éste planteo en relación a Como Alimentar un Perro  los decepciono ya que de ninguna manera voy a recomendar ésta practica de darle huesos al perro.

 

Si , se que les encantan, les apasionan como ninguna otra cosa ; si lo sé , también se lo lindo que es ver a tu perro disfrutar y saborear un manjar de ésta magnitud, hasta te diría que muchos sienten que su perro los ama más porque les dan su esperado hueso diariamente.  Jamás voy a alentar ésta práctica, el que lo quiera hacer que lo haga bajo su exclusiva responsabilidad, no porque yo se los haya recomendado..no…no.

Se que muchos se molestan con éstas palabras…cómo voy a negarle a Toby su amado hueso….donde se ha visto que un perro no pueda comer huesos ???  Si claro que puede comerlos, y de hecho muchos lo hacen y nunca les ha pasado nada malo…..si, es cierto; pero también tendrías que saber que muchos han muerto por una peritonitis causada por la perforación de un trozo de hueso en sus intestinos, otros han muerto ahogados por el atascamiento de un hueso en la garganta, otros han sufrido penosas obstrucciones que requieren cirugías delicadas que muchas veces pueden poner en riesgo la vida de nuestro perro innecesariamente….todo totalmente en vano.

Yo te aliento  a no poner en riesgo la vida de tu perro por un hueso..no … te recomiendo que no lo hagas, he visto muchos casos realmente muy tristes.Te voy a enseñar lo mejor sobre Como Alimentar un Perro sin riesgos absurdos.

 

Es por todo ésto y para darle un poco de respaldo a mi consejo  que te traigo hoy una nota que leí en una revista que se llama VetPraxis y que nos envían a los Veterinarios semanalmente, en la que respondiendo tambien a muchas consultas sobre Como Alimentar un Perro, relatan un caso muy interesante.

Lee atentamente para que puedas informarte y sacar tus propias conclusiones. Deja tus comentarios si te parece bién debajo de éste articulo.

La Nota

Por Eric Barchas, DVM

Hace dos noches un equipo de enfermeras y yo salvamos inequívocamente la vida de una perra que estaba asfixiándose.

El dueño contó que a su madre le gustaba alimentar con huesos a la perra. La familia tuvo una parrillada el domingo y la perra había estado comiendo los huesos sobrantes desde ese día. El propietario llegó a su casa el martes por la noche y encontró a su perra luchando por conseguir aire. Sospechó que su perra estaba atorándose con un hueso.

Cuando la perra llegó al hospital de emergencia estaba a punto de morir y luchaba por respirar. De su boca salía saliva con sangre. Las enfermeras administraron oxígeno suplementario y colocaron un catéter IV. Inmediatamente sedamos a la perra (la lucha por conseguir aire produce un aumento en la demanda de oxígeno del cuerpo; la sedación reduce la lucha). Intenté evaluar su boca, pero la manipulación del área causaba demasiado dolor, incluso estando sedada.

Administramos un anestésico quirúrgico (propofol) y finalmente conseguí observar su boca y garganta. El dueño tenía razón. Había un objeto extraño obstruyendo las vías respiratorias. El fragmento de hueso estaba en la tráquea de la perra y estaba bien incrustado, además era lo suficientemente grande como para ahogar a un caballo. El diámetro del hueso era mayor al de la tráquea de la perra y sólo podía respirar porque el fragmento había distorsionado la tráquea en una forma inusual que permitía que pequeñas cantidades de aire ingresen a través de los márgenes del hueso.

El fragmento de hueso de alguna manera había llegado más allá de la laringe. La laringe y la parte posterior de la garganta estaban muy hinchadas.

 

 

como alimentar un perro

Utilicé una serie de diferentes pinzas pero no podían agarrar el hueso lo suficiente como para extraerlo a través de la laringe. Las pinzas con punta fina no podían llegar al hueso. Mi mayor temor era empujar el hueso aún más en la tráquea mientras intentaba recuperarlo. Por un momento pensé que tendría que realizar una traqueotomía y cortar el cuello para recuperar el hueso.

Después de lo que pareció ser una eternidad (pero probablemente sólo fue uno o dos minutos) conseguí agarrar  bien el hueso. Se desprendió con una tracción suave y constante.La inminente crisis había terminado pero la  perra no estaba fuera de peligro. Había varias pequeñas astillas de hueso y pedazos de materia vegetal en la  parte posterior de su garganta. Estas representaban una amenaza. Podrían ser aspiradas a los pulmones y causar  una neumonía mortal. La laringe estaba excesivamente hinchada. Esto podía comprometer la respiración  durante la noche.

Succionamos todos los fragmentos de hueso visibles de la zona y administramos esteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón. Además, pusimos en marcha un tratamiento con antibióticos por vía intravenosa para proteger a la perra contra la neumonía. La perra pasó las siguientes horas en una jaula de oxígeno. Finalmente,empezó a respirar bien sin suplemento de oxígeno. Volvió a su casa en la mañana.

Las enfermeras que trabajaron conmigo en este caso fueron tan responsables de salvar la vida del perro como yo.

 

Bien, afortunadamente éste caso tuvo un final feliz, pero podría darte testimonio de muchos que han perdido la vida a causa de un simple hueso.

Definitivamente yo NO ACONSEJO DARLE HUESOS AL PERRO !!
Entonces; ¿ Cuál es mi respuesta a la pregunta Como Alimentar un Perro ?

Para Aprender Como Alimentar un Perro Correctamente  ==>> Clic Aquí

 

José Arca
Médico Veterinario
Director de
Educar Un Perro

 

Entradas Relacionadas

    Tagged with:  

    Comentarios en Facebook

    4 Comentarios Para “Como Alimentar un Perro Desnutrido”

    1. Alcibíades García Vega dice:

      Hola a todos, en especial al Dr. D. José Arca, mi nombre es Alci, soy Adiestrador Canino Certificado por el Método Instistivista además de estudiar otros métodos, poseo una Residencia Canina Sin Jaulas, hasta ahora les puedo contar que hemos conseguido dar de comer al mismo tiempo a 15 perros sin amarrar y sin enjaular, y cada uno comer en su plato sin molestar o ser molestado y mucho menos sin agresividad de por medio, la verdad es que es divino vivirlo, en cuanto al tema de los huesos, soy de la misma opinión por supuesto que el Dr. José Arca, NO DAR HUESOS A LOS PERROS, he tenido la mala experiencia aunque con muy buena suerte de tener una Pitt Bull Red Nose que en una ocasión le di 3 huesos de pollo y fue increíble como los engulló completamente enteros sin masticar, me pasé un par de horas detrás de ella sin quitarle ojo (quizás fuera menos tiempo, pero para mí se me hizo eterno), era domingo y los veterinarios cerrados, podía haber muerto por no poder digerirlos y quedárseles trabados en los instestinos, pero la gran suerte fue que los vomitó completamente enteros, enseguida se los quité y los tiré a la basura, nunca más he dado un hueso a un perro. Sobre cómo alimentar a un perro desnutrido o que no quiere comer por depresión, tristeza o algún problema psicológico, trauma, etc. hay un método entre muchos que suele dar resultado, es el de meter su comida (totalmente recomendable el pienso seco) en una botella de plástico haciéndole pequeños agujeros (supervisando que no coma el plástico) o algún juguete especial para ello que se puede adquirir en tiendas de animales, y hacer que el perro trabaje para extraer la comida como si fuese una presa que tiene que desmenusar. Otro problema que se me ha planteado alguna vez es el de ver que algún perro se acostumbra a no comer si no le das afecto primero, en este caso mi experiencia sobre todo cuando no se trata de un perro sino una manada de ellos (yo tengo 6 propios) es que no le des ese afecto ni no lo mires siquiera, cuando retires los platos del resto retírale el suyo también aunque esté lleno, al día siguiente comerá si reclamar ese afecto que dado a destiempo puede crear problemas tanto de dominancia como de desnutrición u otros.
      Espero ayudarles con mi experiencia y que tengáis una muy felíz vida al lado de vuestras mascotas, quisiera decirles que el día a día con mi manada y todos los demás perros que pasan por nuestra Residencia me ha enseñado que es mucho más agradable conocer y practicar la naturaleza en sí del animal que el tratar de humanizarlos.

      Saludos Cordiales desde las Islas Canarias (España).-

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Alcibíades,

      Muy de acuerdo con tus palabras. Muchas gracias por tu gran aporte a éste blog y a todos sus visitantes.

      Te saluda cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. victor vasquez dice:

      Sr. Jose Arca en cuanto a su informacion de no darle huesos a los perros estoy plenamente de acuerdo con usted. Yo tengo un perro american buldog y lo sacamos 3 veces aldia para hacer sus necesidades biologica. Pero cada vez que lo sacamos le gusta oler mucho y lamber los yerbatales cosa que no considero razonable, en el dia de hoy lo saque por la mañana y empezo a lamber el piso hay momentos que no se lo permito pero el insiste, hoy le dio un malestar en el estomago de lo cual gemia mucho como si algo tuviara pasandole mi hija le dio un poco de pestobimol y le alivio un poco entonces mi hija lo saco y el hizo sus necedidades. pPero a raiz de todo esto mi hija me dijo que lo llevara al veterinario cuan o saliaera de mui oficina, y eso lo que voy hacer pronto en el dia de hoy despues le informare al respecto.

      victo vasquez

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Perfecto Victor.

      Estamos de acuerdo en lo correcto. Haces muy bien en cuidar a tu perro y tambien en llevarlo al Veterinario. Estoy seguro que estará muy bien.

      Un cordial saludo.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    WordPress主题

    premium wordpress themes