- Educación Canina
Muchas personas me piden ayuda para saber cómo adiestrar un perro. Pero, indagando e investigando cada caso, he llegado a la conclusión de que la mayoría de las personas no quieren y no necesitan adiestrar un perro, lo que necesitan imperiosamente es Educar Un Perro. Es por eso, que en este artículo quiero dejar bien claro las diferencias entre la educar un perro y adiestrar un perro.
¿Qué es Educar un perro?
La educación canina consiste en dar a conocer al perro valores y normas de conducta necesarias para la armoniosa y sana convivencia con los seres humanos que forman parte de su familia y con los otros perros y demás animales con los que convive de forma permanente u ocasional.
De la misma manera que la educación de los niños la deben realizar sus padres, la educación de los perros la deben llevar a cabo sus dueños y debe iniciarse necesariamente desde la llegada del cachorro a la casa.
Para poder educar un perro con el objetivo de lograr una convivencia feliz con el resto de la familia humana, es imprescindible recordar que los perros se comunican entre sí a través de gestos, actitudes, posturas y olores. Por eso, para un cachorro es mucho más importante lo que su dueño hace que lo que su dueño dice, aunque por su capacidad de aprendizaje el perro puede asociar dichos con hechos. Por esta razón, es necesario que en todo momento lo que el propietario haga corresponda totalmente con lo que dice.
¿Qué es Adiestrar un Perro o Entrenar un Perro?
Es enseñar determinados ejercicios puntuales que cumplen una función específica y que facilitan y ayudan en el proceso de Educar un perro. Es decir, el adiestramiento canino es una herramienta que se puede utilizar en el proceso de educar un perro.Es una herramienta útil pero opcional, no imprescindible. Por ejemplo: adiestrar un perro para defensa y ataque no permite necesariamente conseguir que el perro tenga un buen comportamiento en el hogar y se relacione bien con todos los integrantes de la familia y con los demás perros de su entorno.
El adiestramiento canino sirve de muy poco para solucionar los problemas de conducta de los perros o para prevenirlos. Lo más importante o lo que nos permitirá tener un perro equilibrado y con un comportamiento normal dentro y fuera de la casa es la Educación Canina, sin ésta el adiestramiento canino no tiene ningún sentido ni propósito.
Lo primero que debemos aprender es la forma correcta de Educar a un Perro, luego podemos utilizar algo del Adiestramiento canino para ayudarnos o para enseñar algunas cosas específicas. Como por ejemplo: rastreo de drogas, defensa y ataque, rescate en catástrofes, seguridad, guias para ciegos, deportes como el agyliti, etc. Pero si un perro no está correctamente educado desde que nace jamás conseguiríamos lograr un buen comportamiento sólo con el Adiestramiento Canino.
La mayoría de los problemas de conducta de los perros son por falta de una Educación Canina, y no por falta de adiestramiento.
Adiestrar un perro consiste en brindarle la posibilidad de aprender una amplia variedad de cosas que como en el caso de los niños los prepara para un futuro independiente de sus padres. En el caso de los perros cumple la función de que el animal aprenda determinados ejercicios que serán útiles durante la convivencia de tipo dependiente que se establece con su propietario.
De esta forma los padres envían a sus hijos a la escuela para instruirse (entrenarse o adiestrarse en determinadas destrezas o habilidades) y no precisamente para educarlos, así mismo los perros pueden adiestrarse o entrenarse para distintas tareas y ejercicios.
Si intentamos modificar los malos comportamientos de los perros como la agresividad, desobediencia, excavaciones en el jardín, destructividad, ladridos excesivos, perros que saltan sobre las personas, etc. mediante el adiestramiento canino no conseguiríamos nada o a lo sumo solo algunos escasos resultados temporales.
La Educación Canina, es más importante e imprescindible, luego viene el Adiestramiento canino, como una herramienta de ayuda para poder lograr una correcta Educación Canina.
Si tienes un perro con una mala conducta, que no te obedece, que te causa problemas y vergüenza, mi consejo es que comiences por informarte y educarte con respecto a la educación canina. Pero recuerda que esto lo debes hacer tú como propietario responsable de tu perro, si lo dejas en manos de una persona extraña es muy probable que el perro sólo le obedezca a esa persona y cuando regrese a tu hogar se sentirá sin control y volverá a sus malos comportamientos.
Es lo mismo que con tus hijos; si solo lo envías a la escuela y luego te desentiendes totalmente de su educación, en tu hogar no le pones límites claros, normas de buena conducta, hábitos sanos, respeto al prójimo, obediencia a sus mayores y a las autoridades, ellos harán siempre lo que les da la gana. ¿Cómo crees que sería su comportamiento? Todos sabemos que esto sería caótico ¿no?
Bien, algo muy parecido ocurre con tu perro cuando lo envías a una escuela de adiestramiento canino o contratas un adiestrador, sentirás una gran frustración debido a los pobres resultados además del elevado costo que esto tiene.
Si estás de acuerdo con lo que acabo de explicarte tengo algo que te hará muy fácil toda la tarea. Algo que te permitirá recuperar la paz en tu casa, volver a disfrutar de tu agradable jardín, recibir a tus amigos y visitas sintiéndote orgulloso de tu perro, estar en paz con tus vecinos, poder dar agradables paseos y caminatas sin ser arrastrado vergonzosamente por tu perro y mucho más, te recomiendo que dediques tu mayor esfuerzo y dedicación a Educar un Perro.
Por tu éxito educando a tu perro,
José Arca
Medico Veterinario.
Director de “Educar Un Perro”









[...] This post was mentioned on Twitter by Emma Cristina , José Arca. José Arca said: ¿ Cuál es la Diferencia entre Adiestrar un perro y Educar un Perro ? http://wp.me/p13lyc-bi [...]
me gusto mucho y me quedó claro.,… la diferencia y además es apersonarnos de la educación de nuestro cachorro… gracias
[Responde a este comentario]