Entendiendo el Comportamiento del Perro

El 4 octubre 2011, en Educar Un Perro, por José Arca

el comportamiento del perro

Si logras comprender El Comportamiento del Perro te ganas su corazón para siempre

 

 

Para comprender el comportamiento del perro deberás ponerte en sus zapatos y ver la vida a traves de sus ojos.
Para comprender el comportamiento del perro debes descubrir lo que siente tu perro y entender que el perro no es una persona de cuatro patas con una abrigo de piel.

Los secretos que revelan el comportamiento del perro se encuentran ocultos en su orígen.El perro desciende del lobo, y aún hoy día en sus genes hay información archivada de sus antepasados que guian  y determinan muchos de los hábitos que vemos en el comportamiento del perro.

Hace algunos miles de años cuando el hombre  comenzó la domesticación del perro, éstos hicieron una sociedad con los seres humanos en la que realizaban importantísmas tareas  en beneficio del hombre,  a cambio de los restos de la alimentación humana.Esto les permitía a los perros no tener que gastar muchísimas energías y arriesgar su vida cazando para alimentarse.

Entre los trabajos que los perros hacían para el hombre podemos mencionar:

  1. Proteccion del poblado.
  2. Ayuda en la caza para detectar donde estaban las presas y facilitar la captura.
  3. Ayudar a conducir animales en manadas.
  4. Ser compañeros de armas en las guerras o acciones militares.
  5. Ayuda a encontrar gracias a su olfato, gente perdida, objetos y alimentos.
  6. Permitían mantener los poblados libres de desperdicos y de alimañas o infecciones por contaminaciones bacterianas.
  7. En las zonas de frío dormían con la gente aportándole su calor corporal a modo de abrigo.

La domesticación fué modificando tambien el comportamiento del perro haciendo de éste un animal mucho más manso y apto para convivir con el ser humano y haciendo que los perros conserven durante toda la vida adulta muchas conductas de el comportamiento del perro cachorro. Esto se llama ” Neotenia ” Por eso es común ver que los perros se comportan como eternos cachorros.

El motivo de algunos hábitos en el Comportamiento del perro

 

Algunos  hechos condenados y no tolerados en el comportamiento del perro como robar asado o restos de comida de una mesa o del recipiente de la basura y correr bicicletas o niños que corren en las plazas se deben a su herencia genética de animales carnívoros y cazadores ( depredadores ). Las distintas razas de perros presentan éstos comportamientos de instinto de caza en diferente grado en intensidad de acuerdo al propósito para que hayan sido criados y utilizados por cientos de años.

A menudo, éstos fuertes instintos de caza que presentan los perros van de la mano con altos niveles de energía también, por eso vemos perros mas activos y otros mas pasivos. Una buena forma de utilizar ésta energía para que no se acumule en el perro y genere conductas indeseables como romper cosas, ladrar  o hacer poszos,  es hacerlos jugar lanzando pelotas, frisbees u otros juguetes para que los atrapen en movimiento y los traigan para que se los arrojes nuevamente.

No es necesariamente malo tener un perro con un fuerte instinto cazador, ya que ésto se manifiesta en todas las actividades y habilidades de el  comportamiento del perro como la actitud para la guardia, la defensa y el ataque, la detección de drogas, el rescate de personas en catástrofes como terremotos y otras tantas tareas muy importantes que el perro realiza.

 Qué hacer cuando el comportamiento del perro manifiesta un alto grado de instinto cazador

Algunos perros se tornan problemáticos si su instinto cazador es muy fuerte. Estos perros persiguen todo lo que se les cruza: autos, bicicletas, motos, niños corriendo, patinadores, personas que corren o trotan por las calles y parques de la ciudad.Cualquier cosa que se mueva se puede convertir en una presa.

En éstos casos el comportamiento del perro se torna problemático y peligroso, por ejemplo cuando persiguen un coche pueden ser atropellados, o cuando persiguen motos o bicicletas pueden hacer caer a los conductores ocasionando serios accidentes.

Si percibes claramente que el comportamiento del perro está impregnado de un alto grado de instinto cazador te aconsejo que hagas lo siguiente:

  1. Lleva a tu perro a pasear y a caminar siempre con un buen collar y correa.
  2. No le permitas que se aparte de tu lado.
  3. Nunca lo dejes solo con mascotas pequeñas o con niños.
  4. Ofrécele una buena alternativa que lo distraiga de todo lo que despierte su instinto de caza como por ejemplo:

 

  • Entrenarlo para que no realice persecuciones ( en otro articulo veremos la forma de hacerlo )
  • Darle suficiente actividad física y recración
  • Ejercer una correcta jerarquización , mostrándote siempre como un Líder firme y seguro para él.
  • Darle un entrenamiento de obediencia básico.

 

Si entiendes el comportamiento del perro podrás ayudarlo con una correcta educación y así evitar que sufra accidentes y que te ocasione serios problemas en su diario vivir.

Además del instinto cazador hay muchas otras cosas que necesitas conocer para entender el comportamiento del perro.

Hasta un próximo articulo donde juntos aprenderemos más de éstas cosas que te permitan comprender perfectamente el comportamiento del perro.

 

Por Tu Exito Educando a Tu perro

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 el comportamiento del perro

 

el comportamiento del perro

 

educar un perro

 

 

el comportamiento del perro

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    Weboy

    premium wordpress themes