Embarazo Psicológico en Perros

El 20 enero 2011, en Enfermedades En Perros, por José Arca


 

Embarazo Psicologico en Perros

¿ Existe el Embarazo Psicologico en Perros ?

 

Su nombre real es Pseudogestación canina, y se la conoce también como falsa preñez, embarazo psicológico en perros, embarazo psicológico canino, falsa gestación, etc.

Es una condición fisiológica normal de todas las perras  que se genera 1 o 2 meses después del celo y que sólo eventualmente podría constituir un trastorno.

El embarazo psicológico canino no es una enfermedad, es una situación debida al aumento de algunas hormonas como la prolactina, la progesterona y la insulina, en las perras luego de su período normal de celo siempre que no haya  ocurrido un embarazo o preñez  real, aunque en algunas oportunidades puede ser necesaria la intervención del Veterinario debido al desarrollo de Mastitis, que es una inflamación de las mamas debido a la producción de leche por la glándula mamaria y a la falta de cachorros que la consuman.

 

Características y manifestaciones del embarazo Psicologico en perros

 

 

Embarazo Psicológico en Perros

 

Las perras con embarazo psicológico en perros cambian de carácter, se muestran más agresivas, buscan lugares ocultos donde esconderse, como rincones oscuros, debajo de plantas, debajo de las camas, debajo de un ropero, etc. Además, escarban, rascan nerviosamente el suelo, rompen cartones, papeles, ropa, sábanas o cualquier cosa que encuentren cerca de su lugar de dormir.

También adoptan diferentes objetos y juguetes como si fueran sus cachorros, a los cuales protegen celosamente volviéndose muy agresivas con cualquiera que se acerque al lugar o intente tocar  “sus cachorros

Otra de las manifestaciones del embarazo psicológico en perros  es un aumento del tamaño de la glándula mamaria de la perra, segregan un líquido incoloro que puede volverse blanco como la leche aunque no tienen exactamente los mismos componentes que esta. Es muy importante no intentar exprimir ni ordeñar la glándula mamaria, ya que esto la estimula a producir más secreción, acumulándose al punto de ocasionar una Mastitis, que es la secuela más peligrosa del Embarazo psicológico en perros.

 

Embarazo Psicológico en Perros

 

 

 

Tratamiento del embarazo Psicologico en  perros


El embarazo psicológico en perros pocas veces necesita tratamiento, salvo en los casos que se produzca una Mastitis. Si esto no sucede no suele ser necesario tratamiento alguno.

Si las mamas están agrandadas pero no están calientes ni enrojecidas podemos estar a tiempo de prevenir una mastitis haciendo lo siguiente:

Preparar una solución  de alcohol, agua y vinagre en partes iguales (300 c/c de cada uno), empapar un pañuelo o una toallita en esta solución y aplicar sobre la glándula mamaria durante 15 minutos 3 veces por día durante 4 a 5 días, esto ayuda a desinflamar las mamas y a disminuir la producción y secreción láctea.

Juntamente con esto hay que dejar a la perra sin comer ni tomar absolutamente nada por 24 horas. Al día siguiente le damos sólo media ración de la que consume normalmente, el tercer día ¾ ración y finalmente el cuarto día vuelve a la consumir la cantidad de comida normal que siempre consumía.

Esto hace que disminuya  el azúcar y la energía en la sangre y así la glándula deja de fabricar leche.

También hay que realizar un vendaje o faja en la zona abdominal para que la perra no pueda realizar el auto lamido de su glándula mamaria lo que la estimularía a continuar con la producción de leche.

 

Tratamiento del embarazo psicológico en Perros con Mastitis secundaria


En los casos que se produce una Mastitis la perra debería recibir atención de un Médico Veterinario. El tratamiento que yo realizo para estos casos  es el siguiente:

En los casos que se produce una Mastitis la perra debería recibir atención de un Médico Veterinario. El tratamiento que yo realizo para estos casos es el siguiente:

1º) Lo más importante es inhibir la producción de Prolactina que es la hormona que estimula la producción láctea por la glándula mamaria y da muchos de los síntomas y comportamientos maternales que tiene la perra en el embarazo psicológico en perros.

Para inhibir la Prolactina la droga que yo utilizo es la Cabergolina, en Argentina solo dispongo del producto Relay de laboratorio Holliday que contiene Cabergolina a razón de 50 mcgrs/ ml.

Dosis y forma de suministrar:

Perras: 0,1ml de la solución oleosa por cada /kg, de peso cada 24 hs durante 4 a 6 días.
Gatas: 0,05 a 0,1 ml de la solución oleosa/kg, cada 24 hs durante 4 a 6 días.

2º) Administrar Diuréticos como la Furosemida en forma inyectable y corticoides como la Dexametasona  para reducir el edema y la inflamación mamaria, que es una situación de mucho dolor para la perra.

3º) Administrar Antibióticos orales e inyectables como por ejemplo la Enrofloxacina (Baytril de Bayer) es  excelente, y hay que suministrarla cada 24 hs. Durante 8 días.

Como Prevenir para siempre el Embarazo Psicológico en perros


Cada vez que la perra esté en su período de celo y no sea servida (cruzada) por ningún perro, 1 a  2 meses después tiene muchas posibilidades de entrar en  el estado de embarazo psicológico en perros.

El tratamiento definitivo para que esto no suceda nunca más es la esterilización o castración en perras, ya que así eliminamos  la fuente productora  de las  hormonas responsables del celo (ovarios)

=>       Ver También

<< Castración en Perras >>

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

 

Embarazo Psicológico en perros

 

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    22 Comentarios Para “Embarazo Psicológico en Perros”

    1. Fabiola dice:

      Hola Dr José, espero que me pueda ayudar,necesito urgentemente desinflamarle las mamas a mi perra, le retiré el jueves 20 los perritos, ya le puse hielo, mi pregunta es puedo usar el procedimiento que usted describe para desinflamarselas? o algunas inyección que actué rápido? espero q pueda ayudarme

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Fabiola: El tratamiento que escribí aquí en el blog es el que uso y el que recomiendo, no hay soluciones mágicas instantáneas, no te desesperes, con el tratamiento que sugiero se tiene que slucionar. Manos a la obra.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. Embarazo Psicológico en Perros | Leetu.com dice:

      [...] http://educarunperro.com/blog/embarazo-psicologico-en-perros/ [...]

    3. ceci dice:

      Hola:

      Creo que mi perrita esta embaraza, pero ya no estoy segura si es real y sicologico ya que tiene alrededor segun mis cuentas de cuanto dejo de estar en celo 45 dias de embarazo, y la montaron varias veces, pero tiene varios sintomas de embarazo psicologico, como destrozar papeles del baño diario lo hace, es normal en un embarazo normal?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Ceci,

      Las perras preñadas tienen cambios en su comportamiento y a veces rompen cosas para hacer ” su nido”
      pero tendrías que hacerle una Ecografía o una Radiografía para confirmar o descartar el embarazo.

      Te recomiendo que leas otro articulo sobre el tema que escribí aquí en el Blog:

      => CLICK AQUÍ

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar un Perro

      [Responde a este comentario]

    4. CRISTINA dice:

      TENGO A MI PERRITA FRESPOOL SE CRUZO DOS VECES COMO PODRE SABER SI EN VERDA ESTA EMBRAZADA

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cristina,

      Las perras preñadas tienen cambios en su comportamiento y a veces rompen cosas para hacer ” su nido”
      pero tendrías que hacerle una Ecografía o una Radiografía para confirmar o descartar el embarazo.

      Te recomiendo que leas otro articulo sobre el tema que escribí aquí en el Blog:

      => CLICK AQUÍ

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. Cecilia dice:

      Hola:

      Muchas gracias por la respuesta me fue de mucha utilidad, finalmente le hicimos una ecografía, y si esta embarazada, solo tengo una duda, ayer x la noche es la primera vez que noto que los cachorritos se mueven, tienen mucho movimiento, a los cuantos dias de gestacion es comun que comiencen a moverse???…gracias.

      [Responde a este comentario]

    6. rosmerys dice:

      medico este articulo bastante interesante bueno
      pero quiero que me ayude con mi cachorro apartando eltema lo que pas es que el perro cada ves que me le hacerco se me lansa me aruña y saca el pipi nose como actuar tambien se lapasa covando huecos y dañando las matas ayudeme gracias

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Rosmerys,

      Para responder a tu pregunta te dejo un Video que hice justamente sobre éste tema.
      Si lo miras atentamente unas cuantas veces y luego aplicas al pié de la letra todo lo que allí
      enseño podrás solucionar tu problema.

      => Click Aquí para Ver el Video < =

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario
      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    7. Juan dice:

      Hola Dr mi pregunta es puede darse un embarazo psicológico en perros estando la perra operada???????????

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Juan,

      Puede ser, nunca vi un caso. Lo que pasa es lo siguiente:

      Normalmente en las Castración en Perras sólo se extirpan los ovarios, cuando en realidad lo mejor sería extirpar tambien el útero ( la matriz ), pero como es una cirugía más grande que lleva bastante más tiempo y trabajo solo se extirpan los ovarios ¿ sí ? Bien…

      Ahora si cuando la castraron no le sacaron el Útero ( la matriz ) , éste órgano puede fabricar y liberar a la sangre algunas de las hormonas que fabrican los ovarios que son las responsables del
      Embarazo Psicológico en Perros.

      Es por ésto que sí podría llegar a ocurrir un Embarazo Psicológico en Perros ( a ) debido a éste detalle.

      De todas formas no es algo muy preocupante el Embarazo Psicológico en perros, pero si altera mucho en bienestar y la salud de tu perra habrá que operarla para extirparle también el útero.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    8. felix dice:

      DR. Esta buenísimo el contenido..estoy aprendiendo bastante..

      Felix

      de PARAGUAY..

      [Responde a este comentario]

    9. Julia dice:

      Dr. mi perra tiene 7 años actualmente siempre le da el embarazo psicologico en el mes de marzo pasado segun el veterinario a cusa de eso se le produjo una infecciòn en el ùtero pero gracias a Dios con un tratamiento con antibioticos no fue necesario operarla pues ya tiene dos operaciones a causa de que se le formo un calculo en la vegia muy grande y no quisiera operarla nuevamente ya tuvo dos pariciones hace cinco años y ahora la cuido no dejandola en contacto con los perros cuando està en celos, nunca le di ni le puse anticonceptivos. En el mes de abril estubo en celos que tengo que hacer para que no le de el embarazo psicologico. agaracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Julia,

      Lo único que puedes hacer para que tu perrita no tenga más Embarazos Psicológicos o Falsa Preñez es ” Castrarla ”
      No hay ninguna otra opción.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. altagrcia dice:

      buenas josé

      hola doctor mi hija tiene una perrita pekines y esta siguinendo la carrera de veterinaria y a ella le gustaria saber a que edad los perras pueden tener cachorros me gustaria que me lo respondiera a por cierto loa perra aora mismo 5 meses

      cordialmente

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Altagracia,

      Lo que me consultas ya está aquí en el Blog, debes leer un poco más.

      Acá te dejo los articulos donde explico perfectamente ” Todo sobre ese tema

      => Click Aquí

      => Click Aquí

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    11. Paseador Antonio Nogueiro dice:

      En relación al embarazo psicológico, os puedo decir que tuve una perra con este problema y después del primer embarazo y cría real no ha vuelto a tenerlos.
      Hay que pensar primero que el embarazo y cría requiere unos cuidados y un lugar especial, además, debemos colocar a los perros; por ello, debe ser cruzado con un perro homogéneo.
      Un saludo.

      [Responde a este comentario]

    12. Sara dice:

      Buenos dias, casualmente he llegado a este espacio y me parece interesantísimo ya que informa y responde a muchísimas preguntar que habitualmente nos realizamos.
      Mi perrita tiene casi 6 años, es una mezcla entre chiguagua y pinche, a los tres años aproximadamente hice que tuviera cachorros ya que en repetidas ocasiones tenia embarazos psicológicos.
      Ahora empieza de nuevo a presentar algunos síntomas que me hacen sospechar que pueda volver a tenerlos.
      Come más, bebe mucho y por lo tanto por la noche me despierta para que la lleve a hacer pis, su caracter ha cambiado, no se separa de mí… es algo exagerado, está apatica…
      Hace aproximadamente 3 semanas que tuvo el periodo.
      He leido los síntomas que presentan los embarazos, lo que pasa es que no busca muñecos ni hace nidos en casa, estos pueden ser síntomas de embarazo psicológico o debería acudir inmediatamente al veterinario por si es algo interno?
      Muchas grácias!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sara,

      Todo está bien, es un síntoma más de ” Embarazo Psicológico en Perros

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    13. Tachi dice:

      Hola.. tengo una cachorrita de 11 meses raza pug se llama Lolita, es necesario hacerla revisar de un veterinario?, ya q con tantas cosas q lei me preocupa las cosas q le puedan suceder con el embarazo psicologico… ella ha tenido su mamas abultadas desde que se hizo una mujersita :’) y hace 3 dias q presenta estos sintomas…

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola tachi,

      Si ves algo raro que no te gusta lo mejor es llevarla al Veterinario.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    WordPress Themes

    premium wordpress themes
    
    SEO Powered By SEOPressor