Moquillo En Perros

Aprende algo Muy Importante sobre el Moquillo en Perros

El Moquillo en Perros o Distemper canino es una enfermedad causada por un virus que se presenta en perros de cualquier edad.Afecta principalmente el aparato Respiratorio ( bronquios y pulmones ) causándo bronco-neumonía y/o bronquitis, al aparato digestivo ( estómago e intestinos )causándo gastro-enteritis a la piel
causándo una dermatitis y a los ojos causando conjuntivitis purulenta.

Pero lo peor es que el virus causante del  Moquillo en perros puede afectar el sistema Nervioso ( cerebro y meninges ) causándole una meningitis y encefalitis; ésto se lo denomina ” Moquillo Canino Nervioso ” y se presenta en un 10 % aproximadamente de los casos de Moquillo en perros ( no en todos ) y sinceramente es una de las peores enfermedades que puede padecer un perro,es terrible y penoso verlo sufrir violentas convulsiones y 41ºc de fiebre que no es posible bajarla con nada.
La mayor parte de los casos de la forma Nerviosa del Moquillo en Perros  no se pueden curar , o cuando se logra curar puede dejar secuelas neurológicas de por vida.

Mirá Un Video de una perrita que se salvó del Moquillo Canino Nervioso y quedó con una pequeña Secuela:

La causa principal del Moquillo en perros es  no haber vacunado correctamente a tu perro . La única forma de que no se enferme es vacunarlo como corresponde. Una creencia errónea es que el Moquillo en perros es una enfermedad sólo de los cachorros y no es así , pueden enfermarse perros de cualquier edad, jóvenes, adultos y viejos , todos se pueden enfermar…!!! Tampoco es una enfermedad del invierno o del verano , del frío o del calor , no tiene nada que ver con la temperatura.

Tratamiento del Moquillo en Perros


El tratamiento del Moquillo en Perros varía de acuerdo al sistema mas afectado en cada caso y a los sintomas que presente cada paciente en particular.

Suelen usarse: Antibióticos inyectables y por boca, antifebriles, estimulantes de las defensas por via inyectable, si hay deshidratación o riesgos de deshidratacion se debe administrar sueros por via endovenosa,Vitaminas del complejo B, descongestivos, mucolíticos, colirios antibacterianos, etc. Por supuesto todo éste tratamiento será indicado y realizado por un Médico Veterinario.

Como prevenir el Moquillo en Perros

Muy simple ; vacunando todos los años contra el Moquillo canino ,preferentemente utilizar vacuna Séxtuple que además provee protección contra otras enfermedades importantes como Parvovirosis,Hepatitis,Leptospirosis,etc.

Siempre es mejor prevenir que curar..!!! ( y más barato )

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

Moquillo en Perros

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    138 Comentarios Para “Moquillo en Perros Adultos Sintomas y Secuelas”

    1. Mónica dice:

      Gracias!! Y ps espero que todo salga bien ya perdí unos de mis grandes amores, espero que los de mas se salven:/ y la prueba para saber si lo tienen los de mas es fiable??

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Las Pruebas Para Diagnosticar el Moquillo Canino te dan una cierta probabilidad, yo no me suelo fiar demasiado de esas pruebas, pero pueden orientarnos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    2. Marcela dice:

      Hola doctor espero que tenga un buen día.

      Desde hace tiempo he estado leyendo todos los comentarios acerca del moquillo nervioso y de los medicamentos que pueden ayudar a que mi mascota tenga una mejor calidad de vida y he leído mucho acerca del Fenobarbital y pues me gustaria que me orientara; mi perro tiene al rededor de 3 meses enfermo al principio se presento como una infección en la garganta, tenía fiebre e irritación en el estómago, jamás defecó feo ni tuvo vómito, lo llevé con su médico y me dijo que era una infección en la garganta y le dió antibiótico y se recuperó pero al paso de los días lo empecé a notar que batallaba para subirse a la cama y que tenia algunos movimientos torpes pero en realidad no le presté mucha atención y pues dejé que avanzara la enfermedad.

      Después de un tiempo lo llevé nuevamente con el doctor y me dijo que tenía una lesión el la columna y pues ya había tomado la desición de sacrificarlo ya que se arrastraba xq sus patas traseras ya no le respondían y ya no controlaba la orina y pues decidí buscar una última alternativa hasta que otro médico me dijo que era moquillo canino , le dió un tratamiento de 10 días de virustac y después de eso solo le ha dado complejo B, tiene un tic en una manita no era muy fuerte, pero al paso del tiempo es cada vez más fuerte.

      Le he hecho rehabilitación como meterlo a nadar es lo único que hago y he notado que cuando deja de tomar el complejo B deja de caminar o batalla mas para hacerlo la verdad si he visto bastante mejoría en él pero yo quisiera saber que otro medicamento le puedo dar; estuve leyendo un mail que le mandó una chica platicandole que su perrito con el fonobarbital parece que su perrito jamás tuvo moquillo nervioso y pues yo quisiera volver a ver a mi nenin corriendo y jugando como antes y no dormido todo el tiempo ha xq eso si él jamás dejó de comer, come perfectamente bien y le doy suero como agua de uso diario.

      Espero que me pueda ayudar y me dé un rayito de esperanza.

      De antemano mil gracias.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Marcela,

      Las secuelas neurológicas del Moquillo en Perros casi nunca se van completamente. Se puede intentar con Fenobarbital, 2 mg cada kg de peso, cada 12 hs, se maneja la dósis según la respuesta que tenga.
      Si mejora lo tiene que tomar toda la vida. A éste medicamento lo tendrá que indicar o recetar tu Veterinario.
      Continúa además con Vitamina B.
      Si responde favorablemente vas a notar que disminuye el tic nervioso de la manito y podrá caminar.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    3. Jullyssa Pereira dice:

      Hola. Mi Sarita es una Poodle de 8 años que tiene Moquillo Nervioso, la familia la completan su mamá de 11 y su hermana de 8 años. Tengo varias preguntas:
      1.- Es cierto que si en las perritas sanas se está incubando el virus, vacunarlas es contraproducente ? Porque en cuanto supe el diagnóstico ( después de visitar 4 veterinarios ) las vacuné. En Cuántos días podré descartar la posibilidad de que las demás puedan enfermarse ?
      2.- Los síntomas nasales y oculares empezaron 20-05; lo neurológicos (debilidad del tren posterior y debilidad del cuello) empezaron el 16-06, actualmente está postrada, llora casi contínuamente, tiene episodios donde se retuerce de manera violenta, siempre antes de hacer pis o pus, pero come muy bien. La postración es en este caso una secuela o puede alguna vez volver a levantarse? El hecho de comer tan bien es señal de que se puede recuperar ? Piensa ud. que lo mejor que se le puede ofrecer es la eutanasia ?
      De antemano Enormes Gracias por su respuesta.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jullyssa,

      Voy a respoderte sintéticamente, pero te recomiendo vuelvas a leer el articulo y todas las consultas que están aquí mismo junto a la tuya, de otras personas que han pasado o están pasando por una situación similar a la tuya con tu perrita.

      1- Si vacunas a perros enfermos no pasa nada, ni malo ni bueno. Aunque hay una teoría que dice que en los primeros días de la enfermedad se puede aplicar la vacuna por via intravenosa y podría ayudar un poco.

      2- El “Moquillo Canino Nervioso es Desvastador e Impredescible” , las convulsiones, los tics nerviosos o mioclonías, la parálisis, la inconciencia, etc, todo puede ir apareciendo poco o a poco o puede apenas comenzar y detenerse, nadie te podrá dar esa respuesta a la pregunta ¿ Tengo que sacrificarla o espero y continúo con el tratamiento ? Sería genial poder contar con la respuesta a ésta pregunta, pero de verdad que por el momento nadie te la podrá proporcionar. Continúas o abandonas y la duermes: es ” Tu desición ” , todo puede suceder.
      Yo he atendido miles de perritos con Moquillo Canino y te aseguro que no hay dos casos iguales.

      El hecho de que coma no es algo que pueda decirte muy alentador, los perros con enfermedadades neurológicas suelen presentar en sus comienzos ( por alguna razón que desconozco ) un apetito voráz que suele dar una falsa espectativa de mejoría.

      Espero y te deseo el mejor final.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Jullyssa Pereira dice:

      Dr Arca:
      Gracias por tomarse el tiempo para Responder y Educar a personas que como yo estamos pasando por tan triste, dolorosa, pero GRACIAS A DIOS, Evitable situación.
      Que es mi decisión, siempre ha estado claro, solo que buscaba en un experto, los criterios médicos para hablar de mejoría o la posibilidad de ésta. De verdad que he encontrado en su respuesta cuanto necesitaba. DIOS LO BENDICE.

      [Responde a este comentario]

    5. Carlos dice:

      Dr Arca:

      Saludos,

      actualmente mi perra se tiene algunos sintomas que usted ha especuficado en el articulo anterior. Sin embargo, creo que es posible que no tenga moquillo y quiero saber, de acuerdo a los sintomas que le enunciare y es posible o no. se lo agradeceria infinitamente.

      ella es de raza labradora y los unicos sintomas que le encuemtro son: conjuntivitis, diarrea y en ocasiones se torna un poco agotada, pero no tiene mocos de ningun tipo. quiero saber si puede ser otro tipo de enfermedad. Muchisimas gracias.

      carlos

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carlos,

      Si no está Vacunada correctamente podría tratarse de Moquillo Canino.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    6. jesuar dice:

      Hace 3 horasJesica Suarez
      Hola José, gracias por aceptar mi invitación en Facebook y debo confesarle que me tiene totalmente asombrada encontrar a un Veterinario que conteste a todas las consultas y solo por el reconocimiento a cambio. FELICITACIONES!!!!! La verdad es que supe de UD. en estos días que he andado navegando para conocer un poco más del moquillo nervioso, ya que eso le diagnosticaron a mi perra, una San Bernardo de 2 años de edad a la que me habian robado y cuando la recuperamos ya no volvio a ser la misma hasta q le encontraron dicho Moquillo.Mi pregunta es: puede ser que se cure y no le quede ninguna secuela? ella ahora está mejor y no he notado ningun cambio, ni tic nervioso…la estan tratando con neumoflogin y prednisolona. A parte está por entrar en su primer celo!!! y el perro(tambien San Bernardo) ya la anda buscando, se quedará embarazada estando así y en tratamiento?

      Mil gracias y saludos desde La Pampa!!!

      Argentina

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jesica,

      Mienstras hay tiempo siempre ayudaré dentro de mis posibilidades.
      El Moquillo Nervioso es una de las peores enfermedades de los perros, es DESVASTADORA…!!! , realmente no hay nada que asegure la curación del paciente, hay miles de tratamientos diferentes, todos pueden ayudar en diferente medida, pero seguro-seguro no hay nada.
      Yo no la haría quedar preñada en éste momento, de ninguna manera, es sumamente riesgoso para su vida. Además asegúrate de que el macho tiene sus vacunas la día ( Séxtuple Anual ) de lo contrario corre riesgos de contagiarse.

      Te deseo mucha suerte, hasta otro momento…

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    7. Mónica Tzintzún dice:

      El moco y las lagañas verde-amarillentas y la fiebre ¿es síntoma de moquillo solamente? o puede ser otra enfermedad.
      Mi perro acaba de estar enfermo y tenía esos síntomas. Aclaro que tiene todas sus vacunas, de hecho está mejor vacunada que yo misma, creo.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Mónica,

      Buenos días, voy a respoder a tu consulta. Esos síntomas son muy sugestivos de Moquillo en Perros, pero no son exclusivos de ésta enfermedad, también podría ser síntoma de Leptospirosis Canina y muchas otras enfermedades, pero habría que examinar lo que tu llamas ” Tiene todas sus vacunas ” , ésta frase la he escuchado cientos de veces en mi consultorio y al indagar a fondo podía descubrir que generalmente esos perros los habían vacunado correctamente cuando eran cachorros, o sea habían terminado todo el plan vacunal del cachorro, pero luego nunca más hicieron las Re- Vacunaciones Anuales. Todos los perros deben recibir como mínimo la Vacuna Séxtuple o Séptuple ” Todos los Años

      Si has hecho ésto correctamente puedes quedarte totalmente tranquila.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    8. andrea dice:

      Levanté de la calle a un perrito xq pensé q lo había llevado un auto x delante x q tiene dificultad al caminar con sus patas traseras. Lo llevamos al veterinario y resultó ser tuvo moquillo neurologico, tiene 1 año aprox. le dió inyecciones y yo le doy pastillas con vitamins. Come bien, ladra juega con mis otras 2 perras como puede, pero llora cuando duerme como quejàndose : Mi pregunta es ¿sufre? ¿tiene dolor? o es simplemente una secuela de la enfermedad? Igual x supuesto lo voy a volver a llevar al veterinario. GRACIAS!!!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Andrea, esa es una secuela del Moquillo Nervioso. Puede empeorar o quedar así por el resto de la vida, pero muy difícilmente vuelva a la normalidad, es más te diría casi imposible.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    9. yane dice:

      una pregunta urgente el qe le aparescan heridas chiquitas como rasguños en la barriga a mi perro tiene qe ver con distemper
      disculpe la molestia mi perro tiene una herida chiquita o es probable qe se lo haya hecho jugando esta normal mi perro .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola yane,

      No, no creo que tenga nada que ver con Distemper Canino, debe ser una simple herida que se hizo jugando.
      Desinfecta la zona con Agua Oxigenada.

      Te comunico que éste Blog No es un Servicio de Urgencias Veterinarias, sólo es un lugar donde encontrar muy buena información, comentarios y experiencias de otras personas con mascotas que sufren problemas similares a la nuestra y un lugar donde podés dejar tu aporte como comentario para ayudar a otros con tu experiencia.
      Nada Más. !!

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. yane dice:

      gracias……………………….

      [Responde a este comentario]

    11. cynthia dice:

      tengo un pointer de 5 años hace 5 dias atras me di cuenta que tenia debilidad en las 4 patas y no podia mantenerse firme lo lleve al veterinario y tenia 40 º de fiebre le dieron un antibiotico inyectable, pero la fiebre no bajo , al otro dia lo lleve de nuevo a otro veterinario y le inyecto nuevamente un antibiotico mas fuerte , pero la fiebre bajo y volvio a subir me dio unas pastillas 1 por dia ENROXINA 150 , me dijo que podia ser moquillo porq no estaba vacunado ,habia que esperar si presentaba nuevos sintomas , pero sus unicos sintomas hasta el momento son fiebre y la debilidad en las patas , come bien no tuvo vomitos ni diarrea ni lagañas en los ojos , tengo mucho miedo por el , se que es peligrosa esta enfermedad pero quiero saber si hay algun otro virus que pueda tener y no sea tan grave como el moquillo . ?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cynthia,

      1º) Qué pena que no habías vacunado a tu perro, ésto se podría haber evitado.Los perros deben re-vacunarse todos los años.
      2º) Es muy posible ( casi estoy seguro ) que tiene Moquillo Canino
      3º) Ni pretendas que se cure con ” Una Inyección ” , el tratamiento dura 10 a 15 días y requiere varios medicamentos.
      4º) La debilidad de las patas es signo de Moquillo Nervioso, el más grave de todos.!!
      5º) No hay otro virus conocido que cause éste tipo de síntomas tan claros.

      Mucha suerte ( la necesitrás )

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    12. aide rueda garcia dice:

      tenemos una cachorrita de 3 meses sin la vacuna y posiblemente con el moquillo mañana dan los resultados, mi pregunta doctor : es costoso el tratamiento tengo entendido q diariamente inyecciones y nebulizaciones y es dolorosa la enfermedad para el animal , soy yo quien la cuida y creo q no soportaria verla sufrir me parte el alma, prefiero mejor saber q se muera lo peor es q mi nieta de 4 añitos es la dueña y cuanto va a sufrir mi niña,bueno todo parece indicar q no saber su procedencia fue un grave error q cometio su papá al regalarsela y sin la vacuna lo peor,mil gracias por su respuesta .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Aide,
      No es un tratamiento muy simple, pero generalmente no es muy costoso.Aunque todo depende de cada caso.
      El Pronóstico depende si se afecta o no el Sistema Nervioso, ya que ésto sería lo más grave.
      Hay que seguir las indicaciones del Veterinario Intervimiente.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    13. Maxwell S dice:

      Hola buenas noches…

      Tengo un labrador dorado de 8 años y al año y medio padeció de moquillo canino fue una larga y tortuosa temporada pero gracias al esfuerzo y dedicación del veterinario y de mi familia le pudimos salvar la vida… ahora goza de muy buena salud, y salimos de paseo cada 8 días al campo a caminar durante horas…
      Mi duda es la siguiente: ¿ debería castrar a mi perro para evitarle posibles problemas futuros o enfermedades testiculares? o si quisiera tener un cachorro de el, ¿ podría ponerlo a procrear?.

      El padeció de moquillo canino nervioso y a causa de esto el perro quedo con secuelas muy curiosas… “ese perro esta masticando chicle?” esa es alguna de las cosas graciosas que escucho en la calle cuando las personas ven a mi perro caminando muy orgulloso…

      Gracias a estas experiencias y muchas otras más es que quiero tener descendencia de mi perro… pero en caso de no poder hacerlo… pues a vivir al máximo con el!

      Gracias por tu atención!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Maxwell S,

      Ante todo muchas gracias por escribir relatando y compartiendo tu experiencia con tu Labrador.Es muy bueno lo que dices para animar a otras personas que están pasando por momentos duros a casua de que sus perritos están sufriendo Moquillo Canino, principalmente los casos de Moquillo Nervioso, en que los propietarios de éstos pacientes no pueden creer que existe la posibilidad de que un perro se salve de los efectos de éste Virus del Distemper Canino o Enfermedad de Carré.
      Por cierto es muy desagradable vivir algo así pero HAY ESPERANZA, y si se cuenta con paciencia, dedicación y una mínima inversión de dinero podemos llegar a disfrutar de resultados como el que has tenido la suerte de experimentar…UN PERRO QUE SÓLO QUEDÓ COMIÉNDO CHICLETS, como te dicen los que ven a tu perro paseando…ja..ja .. Sería muy bueno que pudieras enviarnos un corto video para subirlo aquí en el Blog para que todos lo vean.

      Bién, con respecto a tu consulta Maxwell te digo que NO ES NECESARIO QUE HAGAS CASTRAR A TU PERRO. Aunque no sé, en el caso de que sirva a una perra si será capáz de dejarla preñada.Su fertilidad podría haber sido afectada con la enfermedad. Además 8 años no es la edad más apropiada para que de servicio. Si lo hace ; a él no le afectará en nada, lo más grave que puede pasar es que la perra No Quede Preñada.
      Así que resumiendo: si él tiene una Novia en Celo y tiene el valor y la fuerza para hacerse cargo de la situación…pués ADELANTE HOMBRE, luego nos cuentas si fué padre o no. Las secuelas Neurológicas del Moquillo Canino no se heredan, o sea no se pueden transmitir a la descendencia. ¿ Está claro ? Ok

      Te dejo un gran saludo para ti y para tu hermoso y feliz labrador.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    14. Paula dice:

      Buenas tardes, doctor… Quería preguntarle si existe algún tratamiento farmacológico para las secuelas post-Moquillo Canino Nervioso?
      Mi perro tiene 10 meses y adquirió ésta enfermedad, ahora camina casi arrastrando su patita trasera derecha.
      Leí un comentario que alguien hace rehabilitación metiendo a nadar a su perro… Será así que mi perro pueda dejar de arrastrar su patita?
      Bueno, agradecería su respuesta.
      Mi perrito sigue en tratamiento contra el Moquillo desde hace casi un mes…
      Saludos.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Paula,

      Lamentablemente lo único que se puede usar en algunos casos es el Fenobarbital, por ejemplo en el caso de que las secuelas sean Tics Nerviosos fuertes o convulsiones.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    15. katty dice:

      ola q tal.. gracias a dios encuentro a un profesional a kien pueda consultar.. resulta q tengo un cachorro labrador de 1 mes pero antes del mes tenia vomitos y diarrea con sangre, lo lleve a la veterinaria y me dijo q tenia una infeccion al estomgo le hicieron su tratamiento y se alivio.. pero como yo estudio interdiario en las tardes lo deje al cuidado de mi papá pero no me habia percatado q mi papá tenia gripe muy fuerte.. cuando regreso del instituto y mi perro estaba con mucha fiebre y estornudaba constantemente.. lo lleve a la veterinaria y me dijo q era posible q la gripe se contagie de persona a animal, o biseversa… sta en tratamiento pero lo veo igual, vota agua por la nariz y kiere expulsar la flema pero no puede y tiene legañas verdes.. esta comiendo normalmente pero ahora con esto ya no se que darle de comer porq temo q le haga daño.. hoy no pude dormir toda la noche porque mi perrito duerme por unos minutos y luego hace fuerza para llorar y gritar pero por unos segundos.. a q se debe eso??? la veterinaria me dijo q no lo puede vacunar hasta que este completamente sano.. eso es verdad??? y kisiera saber si se trata de moquillo??? gracias.. espero con muchas ansias su respuesta.. dios lo ilumine..katty.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Katty,

      Es muy posible que se trate de Moquillo canino. Toda la información que te puedo dar sobre ésta enfermedad está acá en mi Blog. Lee el articulo y todos los comentarios que hay debajo.
      Si el perrito tiene Moquillo Nervioso el pronóstico es bién grave..!!

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      katty Dice:

      buenas.. keria informarle q lo lleve hace unas horas a su veterinaria y le comente si mi cachorro podria tener el moquillo canino pero su respuesta fue q no! weno ahorita ya no estornuda ni tiene fiebre ni nada.. solo q grita x ratos me dijo la vet. q era posible q ste con parasitos q cuando hay muchos parasitos estos se hacen bolas en su intestino causando mucho dolor.. a eso se debe los gritos??? me receto unas 4 pastillas pero una de ellas fue el nemobrion forte.. kual es el diagnostico de ud? ah? y lo puedo vacunar aun kuando sigue kon los gritos?..gracias
      katty… desde Perú

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      No Katty, continúa con tu Veterinario que es quién mejor puede opinar del caso. Si No tienes confianza en él debes buscarte otro Profesional .
      Este blog No está para contradecir a los Veterinarios que tienen los diferentes casos en sus manos. No puedo darte un Diagnóstico, no sé quién te dijo que yo lo haría.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

    16. Cecilia dice:

      Hola Dr.
      Le escribo para contarle acerca de la perrita de 9 meses que encontré en mayo en la calle.
      Le diagnosticaron Moquillo, afectando su sistema nervioso. Desde ese momento, fué medicada con fenobarbital (contal 60) por las convulsiones y con un complejo de vitaminas. Estuvo sin convulsionar hasta hace un mes, que empezó nuevamente con un episodio muy fuerte. Desde ese momento, toma 2 pastillas de contal 60 mg por día y clonazepam cada 8 horas (su peso es de 14 Kg).
      Aún sigue con convulsiones (algunas más leves como babeo y movimientos mandibulares y otras un poco más fuertes de todo el cuerpo). Estas convulsiones se dan todos los días, 2 o 3 veces.
      La verdad es que estamos muy desorientados en relación al tratamiento, ya que la perrita sigue con convulsiones y además está muuuuuyyyy inquieta (deambula costantemente todo el día, sólo se hecha a dormir a la noche).
      Espero que me pueda orientar. Desde ya se lo agradezco un montón y uno se alegra de que haya profesionales que amen tanto su profesión!!!. Cecilia

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Cecilia,

      El tratamiento está perfecto. Lamentablemente ésta enfermedad es terrible.Puedes leer todos los comentarios y consultas que hay aquí y verás que lo que tu me relatas en éste mensaje es lo que casi siempre ocurre en el Moquillo Canino.

      Sólo te queda aumentar más y más la dósis de Fenobarbital, pero ésto tampoco garantiza demasiado.

      Se podría agregar una ampolla de Diazepan 10 mg aplicada con jeringa sin aguja por vía intra-rectal, tres o cuatro veces por día.

      Luego solo queda esperar.

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    17. paula dice:

      hola, desde ya muchas gracias.
      mi perro de 5 años padece moquillo nervioso y arrastra las patas traseras.
      esta medicado, pero que puedo hacer para que se recupere?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Paula,

      Lo siento pero todo lo que te puedo decir es lo que está aquí en el Blog. El Moquillo Canino en su forma Nerviosa es una enfermedad muy penosa.
      Si pudiera decirte que tal o cuál cosa te soluciona el problema lo haría. Pero tal cosa no existe.

      Además éste Blog sólo es informativo y no puede reeemplazar de ninguna manera a la atención del Medico Veterinario que atiende el caso. Es a él a quién tienes que consultar.

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    18. Cecilia dice:

      Gracias por responder!. Un saludo!. Cecilia.

      [Responde a este comentario]

    19. kathya luyo dice:

      doctor estoy desesperadaa ..soy de peru . Tengo una cachorra de mes y medioo criolla, y presenta moquillo nervioso ,ella esta grave ya no quiere comer soloo babea todo el tiempo y de ratos se sacude un pocoo pero no convulsiona y luego corre …..le estoy alimentando con uña de gato, tocosh ( es papa deshidratada) gatorade, complejo B ,suero amoxitac peroo veoo su estadoo grave mi veterinarioo me dicee q quedan pocas probabilidades de vida lo bueno s q aun no convulsionaa necesito su respuesta porfavorr la amo y no quiero perderla no s q mas intentar o hacer ante una pronta ya convulsion ella no fue vacunada contra la distemper ya no quiero cedarla mas porfavor ayudemeeee ……..y felicitaciones por este gran espacio virtual q nos generan una esperanza de vida
      Desde ya muchas gracias .**

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola kathya,

      Entiendo tu desesperación pero éste Blog No es un Servicio de Emergencias Veterinarias. Toda la información que te puedo dar ya está aquí en el articulo de arriba y en todos los comentarios.
      Lo único que te voy a decir es que casi todos los perritos con Moquillo Nervioso necesitan tomar Fenobarbital, me parece que no le están dando, consulta a tu Veterinario por éste medicamento. No hay mucho más por hacer.Lamentablemente ésta enfermedad es terrible, por eso es imprescindible la correcta Vacunación .

      Te deseo mucha suerte con tu perrita.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    20. yane dice:

      mi perro le gotea sangre con aguita por su parte es macho solo le sale por gotas recien van dos dias ¡¿qe le puedo dar’? por favor respondame:..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Yane,

      Te respondo, no sé que le pasa a tu perrito. Debes llevarlo a un Veterinario. No puedo adivinar.!!

      José Arca
      Mëdico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    21. Guadalupe dice:

      buen día dr.
      Le cuento la situación para despues preguntarle:
      Tengo una perrita de un años de edad aprox a la que levante de la calle el 21/8. La hice desparasitar y a los 10 días aprox la vacunaron 30/8(quintuple). Seis dias despues de la vacuna empezo con una tos seca y casi cnstante. No estaba decaida y comia bien, pero la lleve al vet. este le diagnostico “tos de la perreras” tenia fiebre y durante 4 días la lleve para que le inyecte algo para bajarle y un antibiotico.(no recuerdo nombres). El sábado 9/9 empezo a estornudar y a tener arcadas, pero no vomita y cuando duerme respira como si tuviera la nariz trancada. El lunes 12/9 la lleve a otro vet y me dijo que sospechaba de moquillo, le puso unas inyecciones y me dio un jarabe expectorante y unapastilla antibiotico. Con estos remedios la tos casi desapareció y no tiene fiebre :) , pero estornuda mucho, más cuando la saco a hacer pis(vivo e dpto) y sigue cn mucha flema y las arcadas. Ayer recién vomito cdo ibamos en el auto al vet, eran puros mocos. pero despues siguio normal, comio y ebbio agua normalmente.
      En definitiva, no puedo confirma si es tos de la perreras o moquillo y este finde debo viajar y pensaba dejarle a mi mamá para que la cuide, pero ella tiene 3 perras más(de 2, 4 y 8 años), todas están vaunadas(quintuple) y desparasitadas, pero no se cual es el riesgo de contagio, si lo hay. Podría ayudarme sacandome esta duda?

      Gracias!
      sdos
      Guadalupe

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Guadalupe,

      Puede tener las dos enfermedades: Tos de las Perreras y luego Moquillo Canino

      Lee Aquí == >> Tos de las Perreras

      Si los perros de tu mamá tienen aplicada la Vacuna Quintuple les da proteccion contra el Moquillo No contra Tos de las Perreras, por lo que si tu perro tiene Tos de las Perreras los puede contagiar.

      Mucha suerte

      José Arca
      médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    22. solange dice:

      hola doctor
      hace una semana y media encontre una perrita. la cual estaba muy desnutrida deshidratada etcc. y la lleve a la veterinaria y la desparacito y me dijo q la perrita esta resfria.. tiani como aguita en la nariz.. y a los seis dias se curo ! (ANDA DE DIEZ) y le puso la quintuple… y dos dias despues.. tiraba aguita en nu nariz de vuelta y me dijo q la tenia q controlar si x las dudas llega a estar decaida… y le puso otra inyeccion … (ELLA COME COME.. JUEGA CORRE!) mi pregiunta es : ¿es posible que tenga moquillo? ¿ella solo tien aguita en la nariz? ¿hay mas enfermedades en las q el perrito tiene aguita en la nariz?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí Solange, podría tratarse de Moquillo Canino. No lo puedo asegurar. No es la única enfermedad que produce secreción nasal.

      Mucha suerte, no dejes de controlarla y llevarla al Veterinario si fuera necesario

      Joseé Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    23. solange dice:

      gracias doctor.. recien le di de comer y come muy bien…juega muy bien.. esta normal…
      unico q tiene y x las mañanitas cuando se levanta es esa aguita en su nariz….
      pero al rato se le pasa…
      ¿como se llaman las otras enfermedades el las q tambien puede tener aguita en la nariz? ella tiene un mes y media aprox

      [Responde a este comentario]

    24. flor dice:

      doctor q peligros hay de colocar una quintuple en perrito cachorrito con defensas bajas?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Flor,

      El único èligro es que la vacuna no haga efecto, o mejor dicho que el perrito no responda formando una buena cantidad de anticuerpos.
      Lo mejor es vacunar en perfecto estado de salud.

      Las vacunas No enferman a los perros !!

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    25. silvia dice:

      doctor..buenas tardes!! cuando mi perrita tiene el osico seco y calentito…hace dias… ella juega y come de lo mas normal…. sera q tendra fiebre?

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Silvia,

      Para saber como es la Fiebre en Perros

      == >> Clic Aquí

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    Premium WordPress Themes

    premium wordpress themes