Sarna Demodecica o Demodeccia Canina

El 19 enero 2011, en Enfermedades En Perros, por José Arca

 

Sarna Demodecica

Sarna Demodecica, Una Enfermedad Que Puede ser

Mortal ¿Es Contagiosa?

 

La sarna demodecica conocida también como Demodeccia, Demodicosis o Sarna Roja es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis,  ( lo podrás ver en unas fotos más abajo ), tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive  normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.

Este tipo de condición comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal cuando bajan las defensas del animal por stress, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el Hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje, etc.

Todo el ciclo biológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, No sobrevive en el ambiente.

Sarna Demodecica

La Sarna Demodecica no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, este es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.

Es importante entender esto ya que muchas personas se preocupan por que tienen uno de sus perros con Sarna Demodecica y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.

La Sarna Demodecica puede afectar a perros adultos (más de 1 año) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jóvenes.

Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más afectadas o más predispuestas a contraer Sarna Demodecica están:

Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, Bull Terrier, Maltes y YorkShire Terrier.

La sarna demodecica puede presentarse en dos formas clínicas.

1º) Sarna Demodecica Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en forma espontanea. No suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.

2º) Sarna Demodecica  Generalizada: Se presenta generalmente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro. Produce una moderada picazón.

Sarna Demodecica

¿Como se diagnostica o confirma la Sarna Demodecica?

Las lesiones pueden ir dándonos sospechas, pero la única forma de confirmarla es mediante un Raspado cutáneo que hace el Veterinario y luego lo examina al microscopio, y se ve lo que podes ver en la  foto que está más arriba

 

Pronóstico de la Sarna Demodecica

 

El pronóstico es reservado, es decir; no se puede predecir con exactitud cómo va a evolucionar cada caso.

Los casos de Sarna Demodecica localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar  a la forma generalizada,que es la más grave de las dos.

Los casos de demodicosis localizada   tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón  de las defensas del  cachorro por el  estrés frecuente de esta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc)

La Sarna Demodecica generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan  en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamientos más prolongados, a veces  hasta de un año de duración. Hay algunos  que luego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.

SARNA DEMODECICA

 

Tratamiento de la  Sarna Demodecica o Demodicosis

El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.En algunos casos hay que tratar las enfermedades desencadenantes de la Sarna Demodecica como puede ser el Hipotiroidismo canino; que es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona alteraciones en la piel que predisponen a que se desarrolle la sarna demodecica.

Realmente esta es una enfermedad que debe ser tratada, controlada y medicada por un Veterinario dado su complejidad y las complicaciones secundarias que se pueden presentar.

A continuación voy a darte algunos de los principales medicamentos que utilizo, generalmente combinando 3 o más de ellos  para tratar a los perros con Sarna Demodecica:

1º) Amitraz; es un líquido cuya presentación para perros  normalmente viene en una concentración del 12.5 % , esta droga combate al Demodex Canis causante de la Sarna demodecica, también al Sarcportes Scabie causante de la sarna sarcóptica y a las garraptas y piojos del perro. Se debe diluir 2 cc del producto en 1 litro de agua, con esta preparación debes rociar con pulverizador todo el cuerpo del perro hasta que quede completamente mojado. No enjuagar ni secar con toalla ni con secador, se debe secar sólo. Repetir la aplicación 1 o 2 veces por semana por 2 a 4 meses o más según cada caso en particular.

Sarna Demodecica

2º) Doramectina ( Dectomax de Pfizer ) : 1 cc. cada 16 kg de peso corporal, via sub-cutánea, una vez por semana, durante 2 a 4 meses según cada caso. Esto lo debe hacer un Médico Veterinario.

3º) Ivermectina 1%  ( Ivomec de Merial ) Esta es una droga un tanto peligrosa ya que su uso sólo está aprobado en grandes animales como bovinos, porcinos, ovinos y equinos. Aún no está aprobado su uso en perros, pero con los debidos cuidados y precauciones puede ser muy útil para tratar la sarna demodecica en los perros. No se puede usar en cachorros menores de 3 meses, tampoco en la raza Collie, Viejo Pastor Inglés, y sus cruzas, ya que en estas razas puede provocar síntomas neurológicos y  la muerte por intoxicación del sistema nervioso central.

Se puede aplicar en inyecciones sub-cutáneas semanalmente durante 2 a 4 meses o por vía oral (bebible) a razón de 1 cc por cada 25 kg de peso, por día, durante 90 días consecutivos. Una dosis mayor a esta también puede provocar la muerte del paciente, por lo que te aconsejo y recomiendo que no te pongas a probar suerte con este producto porque realmente puedes ocasionar la muerte de tu perro.

5º) Antibióticos: Como por ejemplo la Cefalexina, en dosis de 30 mg. por cada kg. De peso cada 12 hs por un mínimo de 21 días, la duración del tratamiento varía de acuerdo a cada caso. Si usas la Cefalexina de uso humano de 500 mg que es la más común debes darle 1 comprimido cada 15 kg. de peso cada 12 hs.

Otro antibiótico muy bueno es la Enrofloxacina, vienen también de distintas marcas pero de acuerdo a mi experiencia la que mejor resultados me ha dado el Baytril de Bayer ( uso Veterinario) a dosis de 5 mg por cada kg. de peso cada 24 hs. ( una sola vez al día ) durante 10 a 15 días. El Baytril no debe usarse en cachorros menores a 10 meses de edad.

6º) Estimulantes de las defensas: Aquí se pueden usar una gran variedad de medicamentos con el fin de fortalecer las defensas de los perros con Sarna Demodecica: Por ejemplo cápsulas de Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 , Vitamina E y polisacáridos bacterianos inyectables.

7º) Sarna Demodecica es una enfermedad muy dolorosa para el perro, por lo que también es necesario administrar analgésicos como por ejemplo la Dipirona o elTramadol en comprimidos cada 8 o 12 hs. según la necesidad de cada caso.

8º)  En los perros de pelaje medio a largo te recomiendo el rasurado o corte de pelo bien cortito para que los medicamentos que se aplican lleguen correctamente a la piel. Si el perro tienen muchas lesiones o su piel está muy dañada quizá debe evitarse el rasurado para evitar ocasionar daños mayores o mucho dolor e inflamación de la piel.

Por tu éxito educando a tu perro,

José Arca

Médico Veterinario.

Director de “Educar Un Perro”

Sarna Demodecica

Sarna Demodecica

 

 

Entradas Relacionadas

    Comentarios en Facebook

    38 Comentarios Para “Sarna Demodecica o Demodeccia Canina”

    1. Tweets that mention Sarna Demodecica | EducarunPerro.com -- Topsy.com dice:

      [...] This post was mentioned on Twitter by Jose Arca. Jose Arca said: Cruzá los dedos que tu perro No tenga Sarna Demodecica !! ¿Sabés qué es? Te explico…No digas que no te avisé.!! http://tinyurl.com/5rccpd2 [...]

    2. Patricia dice:

      muy buena la info, tengo un pekines de 10 años con sarna demodecica, el tto. con ivermectina aparentemente lo habia curado, pero ahora volvio a recaer, lo que sugiere el veterinario es que despues que se recupere, continuemos con una dosis mensual, para evitar recaidas, igual voy a estar pendiente de futuros tratamientos, y espero ver pronto el video

      [Responde a este comentario]

    3. liliana dice:

      buenos dias muchas gracias por esta informacion tengo una perrita frensh podol ne gra de 3 meses y le salieron unas ronchitas se las quitamos con aguita de canendul adandole de tomar y limpiandola pero tiene mucha rasquiña y se esta pelando que debo hacer como lo manejo por que no tengo para el veterinario pero para los medicamentos que ud me diga yo lo soluciono es que no quiero que le pase nada a la perrita por favor ayudeme att liliana

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Liliana: Es imposible poder ayudarte, no tengo ni idea lo que puede tener tu perrita, con gusto te ayudaría, pero con la información que me das ni siendo adivino podría ayudarte.

      Lo siento, así no se puede.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    4. Catalina dice:

      Hola:
      Tengo una perrita de 11 meses de edad bull dog que est{a preñada empezando gestaci y tiene en estado generalizado la sarna demodesica confirmada con microscopio. Que puedo hacer para resolver este problema. gracias por su ayuda.

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Catalina,

      Lo mejor que puedes hacer es castrarla ya mismo, realizando una Ovario-histerectomía; o sea se le extirpan los Ovarios y el útero con los fetos.

      Si no haces ésto no hay otra cosa por hacer que esperar que de a luz para comenzar a tratarla con toda la batería de drogas existentes para la Demodeccia.

      Mucha suerte

      Por tu Exito Educando a tu Perro

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar un Perro

      [Responde a este comentario]

    5. Catalina dice:

      mil gracias por su ayuda, espero comentar en familia para tomar la decision. Voy a tener permanente contacto con usted para contarle sobre la salud de kandas .

      agradezco su apoyo,

      Catalina

      [Responde a este comentario]

    6. José Arca dice:

      Hola,

      Esta es una consulta que me realizó una persona por correo y la voy a colocar aquí para que todos la puedan ver y aprovechar la información:

      La Consulta de Carlos G:

      Hola,

      Saludos desde España.

      Tengo un cachorro de collie, libre de defecto genético.
      cuando me lo dieron, apenas con tres meses,
      venía con una sarna demodexica.
      Tras cuatro baños con Amitraz y pipetas
      de Advocate, las heridas de la cara y la
      pérdida de pelo han mejorado.
      La piel se le ha vuelto rugosa, oscura
      y desprende un olor a podrido horroroso.
      Lo más llamativo es que la infección, que
      en un principio estaba localizada sólo
      en la zona de los ojos,(en la cara) para
      entendernos, se le ha extendido hacia las
      patas delanteras, pese al tratamiento.
      Mi pregunta es: es normal?cómo quitar ese
      olor a podrido que tiene?.
      Excuso decirle que tuve que cortarle el pelo
      al cero al perro para poder ver mejor qué
      zonas tenía afectadas.
      Tiene puesto un collar isabelino por precaución
      para evitar que se rasque la zona de la cabeza.
      Lo que más me preocupa es el fuerte olor, el hecho
      de que se siga arrascando cuando me descuido,
      y que ya le ha salido pelo y no se si eso es bueno
      o malo. Mi veterinario dice que sí, que es bueno.
      Pregunto: Existe algo para paliar el mal olor?
      Una vez que le ha crecido el pelo cómo sabré si
      está libre de la enfermedad?Es susceptible de
      volver a tener episodios de este tipo de sarna en
      el futuro?
      El perro de ánimo está perfecto. Come perfecto
      y todo lo hace bien, pero estoy preocupado.

      Gracias si llegó hasta aquí con su lectura, y esperando
      su respuesto, saludos desde Jerez de la Frontera, España.

      Carlos

      Mi Respuesta:

      Hola Carlos,

      Como podrás leer Aquí en éste articulo de mi Blog
      La sarna demodecica puede presentarse en dos formas clínicas.

      1º) Demodicosis Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en forma espontanea. No suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.

      2º) Demodicosis Generalizada: Se presenta generalmente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro. Produce una moderada picazón.

      Tu perrito lamentablemente tiene la forma Generalizada que es la más grave. Para colmo de males al ser de raza Collie no puede recdibir una de las drogas más efectivas para la Demodeccia que es la Ivermectina, en ésta raza está contraindicada la Ivermectina ya que produce intoxicación del Sistema Nervioso Central.

      Está muy bien cortarle todo el pelo, de esa forma ayuda a la
      penetración y distribución de los medicamentos sobre la piel.
      Lamentablemente ésta enfermedad No se cura definitivamente.
      Pueden aparecer recaídas frecuentemente.

      Cuando se comienza un tratamiento éste debe durar entre 3 a 6 meses inicialmnete y luego se sigue de acuerdo a lo que se puede ver clinicamente y a los resultados de los raspados de piel en busca del “DemodexCanis ”

      para mi a tu perrita le está faltando algún baño semanal con un Shampoo de “Clorhexidina ” y además suministrar un antibiótico oral para la contaminación bacteriana secundaria que es la causa principal del mal olor de su piel.
      Yo le daría Cefalexina de 500 cada 12 hs por un mínimo de 21 días.

      Es bueno que le comience a salir nuevamente pelo, pero tampoco significa que se ha curado.

      Deberás tener paciencia, es una de las peores enfermedades de la piel de los perros.

      Te deseo muhca suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    7. samuel roman dice:

      Hola yo tengo muchas dudas hacerca del demodex le eh preguntado a dos veterinarios diferentes y no me saben explicar bien

      Resulta que hacee como 2 años me regalaron un chihuahua recien nacido de dos semanas
      el perro estubo bien hasta el mes o dos meses que le empesaba a ver pequeñas cortadas pero pensaba que no era nada grave luego un par de semanas despues se agravó y lo lleve al veterinario,no le hisieron raspado de piel ni nada pero me dijeron que lo mas seguro era que fuese sarna Demodecica
      Recurdo que lo trataron con 8 vacunas de Ivermectina una cada semana y tambien me daba unas pastillas que creo que eran drogas para que no se rascara desia que alargo plazo le asia daño asi que nomas se las di unos cuantos dias luego le hicieron un raspado de piel y resultó que si era demodex
      Me indicaron el amitraz y ahi es donde está el problema, mi perro no se deja poner ni en el hocico ni orejas, en el cuerpo si, pero intento ponerle en el hocico o cerca de la cara y se pone como loco mordiendo a lo loco y no es un perro mimado ni nada siempre loh emos tratado como perro lo que quiero saber es si hay alguna medicina que se trage porque no se deja untar nada ni poner bozal, ni nada se que suena ridiculo pero nisiquiera el veterinario puede con el creeo que ya ni lo quiere tratar de lo agresivo que es.

      La Demodeccia que tiene no es tan grave pues no está pelon solo tiene como que en las axilas se le pusieron como negras pero no son costras tambien en el hocico y orejas es donde mas tiene problema
      ya el perro tiene 2 años y nunca en su vidah a descansado de las comesones y eso nos entristece a toda mi familia aparte esta todo el dia enojado por las comezones :

      bueno espero puedas ayudarme

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Samuel, El Amitraz es lo mejor y lo fundamental para el tratamiento de la Sarna demodécica, se puede complementar con Ivermectina o Doramectina inyectabables y algunos suplementos de Acidos Grasos Omega para ayudar a su piel, pero lo más importante es el Amitraz; sin él es muy dificil que mejore.No le pongas en la cara si le molesta tanto, pero en el resto del cuerpo tendrás que colocarle si o si una o dos veces por semana por un mínimo de 2 meses.

      Hay unas Pipetas que contienen Amitraz, se llaman Promeris Duo, son de laboratorio Fort Dodge, se aplican cada 15 días solamente en el dorso del cuerpo del animal, son muy buenas y si las consigues sería mucho más fácil tratar a tu perro.
      Luego se continúa de acuerdo a la evolución de cada paciente.

      Más allá de su problema de piel es notorio que carece de una buena educación con un Liderzazgo firme de parte de sus propietarios, esto dificulta todo tratamiento que se tenga que hacer, ruega que no se enferme o lo haga lo menos posible porque siempre tendrás serios problemas cada vez que haya que realizarle alguna maniobra médica o aplicarle algun tratamiento.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    8. ARCE dice:

      hola dr gracias por responderme tan rapido estaria bien si le aplico el amitraz y la doramectina y le doy cefalexina y tramadol . le sigo dandole la invermectina al 1% 1 ml con leche cada 24 horas o la doracmectina ya q desde q se enferma siempre le damos la invermectina q me aconseja y algun nombre comercial de estimulante de las defensas y tengo una perrita pug q cre q es su mama y le lame la oreja mala y cuando toma agua le escurre la baba y ella se la come no se contajiara, el amitraz es igual q el tak tic y en el oido no le pongo nada ya q le salia como pus pero con el aseo y la epi-otic solucion otica ya no le escurre la pus ni sale tanta cosa como serilla cafe gracias por su atencion me a dejado mas tranquila y con mucha esperansa y fe en q sa curara gracias doc. a soy d mexico para q me recomiende el estimulante le estaba dando chevinal plus 5ml cada tercer dia se lo sigo dando ahora si gracias doctor

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Arce,

      Le debes dar Ivermectina o Doramectina, no los dos, o uno o el otro, espero hayas entendido bien.La Doramectina como es más nueva creo funciona mejor porque hay menos resistencia Como estimulante de las defensas no se cual haya en Mexico, yo estoy en Argentina y no puedo conocer todos los productos comerciales que están disponibles en todos ls paises, pero le podrías preguntar a alguien en tu ciudad.
      Todos tus comentarios o consultas sobre éste tema deben quedar acá en el Blog debajo del articulo de la Sarna Demodecica para que todos puedan ver la información y aprovechar la experiencia y así entre todos nos ayudamos.

      Cordialmente

      Jose Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    9. ARCE dice:

      hola dr. gracias el tratamiento q memando para mi perra ya se ve la mejoria mi pregunta es a los cachorros se les pone vaselina tambien se la puedo poner para q se le quite un poco lo reseco de la piel ya le esta saliendo pelito en su oreja a aca en mexico el amitraz es tak tic de bayer donde lo compre me dijeron q la empapara toda q la metiera en una tina y q le echaramos con una esponja hasta mojarla toda pero ese boño la noquea casi por 4 dias esta muy triste por eso solo le rocio con un mojador de pelo en la sona esta vien o es necesario q la bañe toda gracias por su atencion

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Arce,

      El Amitraz es una droga fuerte, hay que tener mucho cuidado, no le pongas a los cachorritos.

      Es mejor rociar o pulverizar que dar baños por inmersión como te recomendaron.

      Cordialemente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    10. oscar dice:

      Hola a todos.. hace una semana recogi una cachorrita de la calle, estaba con sarna, le lleve inmediatamente a mi veterinario, quién se rehusó a atenderla porque segun me dijo estaba muy generalizada la sarna, por lo cual recurri a otro veterinario, quién me dijo que era tratable, le aplico varios inyectables, de los cuales uno era ivomec, eso fue a la mañana, a la tarde la perrita entró en una especie de shok, y el día siguiente murio.. fue terrible su sufrimiento.. mi pregunta es la siguiente.. el veterinario le habría aplicado una sobredosis.. la cachorrita tenía aproximadamente tres a cuatro meses..

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Oscar,

      Mira, te doy mi opinión sin haber visto el caso, sólo respondo a lo que tu relatas..¿Sí ?

      Bien, por un lado es muy probable que el primer Veterinario vió la extremada debilidad y gravedad del estado de la perrita por eso no quizo arriesgarse a tratarla, aunque si te aclaraba bien la situación y cuáles eran los riesgos tu hubieras entendido y hubieras podido decidir si te arriesgabas con un tratamiento o no.
      Acá aparentemente faltó comunicación entre el propietario y el profesional.

      El segundo Veterinario usó Ivomec ( Ivermectina ), que es una droga que los Veterinarios usamos para tratar la sarna ya que es muy efectiva, pero hay que tener mucha precaución en cachorros, en perros enfermos o muy debilitados y en algunas razas y sus cruzas.

      Esta es una droga un tanto peligrosa ya que su uso sólo está aprobado en grandes animales como bovinos, porcinos, ovinos y equinos. Aún no está aprobado su uso en perros, pero con los debidos cuidados y precauciones puede ser muy útil para tratar la sarna en los perros. No se puede usar en cachorros menores de 3 meses, tampoco en la raza Collie, Viejo Pastor Inglés, y sus cruzas, ya que en estas razas puede provocar síntomas neurológicos y la muerte por intoxicación del sistema nervioso central.

      Algo de todo ésto tiene que haber sucedido, es mi parecer. Igualmente es lamentable el final.

      Te invito que leas el siguiente articulo del Blog donde detallo el tratamiento de la sarna en perros :

      = > Clic Aquí < =

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    11. argelia dice:

      hola tengo un perrito ke es de raza cruzada boxer y pitbull le empesaron a salir ronchas como barritos de pus cada ke se le revientan le sale sangre primero le salieron por debajo de patas y cuello le di medicina para los hongos ke me dio un veterinario y medio se le kitaron despues se le empezo a caer el pelo pero le puse ketoconozol y de igual forma se le kitaron , le cambien el alimento ke le daba y de un dia para otro amanecio con muchas lagañas, tos, como ke le duele la garganta o algo asi por ke saca flemas, y le empezaron a salir ronchas en toda la piel en la cabeza y en la parte de su pene la verdad ya no se ke hacer hoy lo voy a volver a llevar al doctor no me gusta verlo asi lo kiero mucho esta chikito aun tiene 4 meses pero me gustaria ke me aconsejara sobre el medicamento para hacerle el comentario al veterinario por si acaso me da de otra medicina

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Argelia,

      No podría decirte de ” Un Medicamento” que cure a tu perrito. Jamás lo he visto y con tu descripción sería un genio si logro determinar cuál es la enfermedad que tiene. Solo puedo darte un consejo que vale mucho más que decirte el nombre de tal o cual medicamento como el milagro sanador.

      Presta atención: tu perrito tiene 2 cosas:

      1º) Tiene una enfermedad de piel que no sé cuál sea, hay muchas, la piel es el órgano más extenso del cuerpo, sí es un organo complejo que puede ser afectados por muchísmas enfermeadades y a veces más de una a la vez. No trates de curarlo con ” Recetas Mágicas ” que te van dando amigos, parientes, personas en internet, otros propietarios de perros que usaron tal o cual medicamento y lograron curar al perro, no, no lo hagas, eso sólo te hará perder tiempo, dinero y tu perrito irá empeorando cada vez más de ésta manera.
      Como tu dices debes ir al Veterinario, selecciona uno de tu confianza o de experiencia reconocida en la atención de pequeños animales, por tu cachorro en sus manos y sigue sus instrucciones fielmente, no esperes resultados rápidos y fáciles, no existen. Muchos comienzan a ir por todos los Veterinarios de la ciudad porque al poco tiempo ya quieren ver resultados espectaculares y muchas veces ésto no es posible.Entonces se van a otro profesional que tiene que comenzar de cero todo nuevamente, al poco tiempo se repite la historia y nuevamente a consultar a otro y a otro y así sucesivamente. Todo tiene su tiempo y su precio.Ten paciencia, pero decídete a hacer las cosas bien y a seguir un Plan y una Estrategia Médica.

      2º) Tu cachorro tambien tiene, aparentemente, una ” Enfermedad Respiratoria ” juntamente con su problema de piel. Esto puede No tener nada que ver con la enfermedad dermatológica, o Sí. No sé cómo está de Vacunas tu cachorro, ésto es ” Fundamental “, las Vacunas en Perros son para prevenir muchas enfermedades en perros muy importantes, y justamente tu sabes que es mejor ” Prevenir Que Curar”

      Estoy seguro que si sigues mi consejo tu cachorro se pondrá bien.

      Finalmente quiero recomendarte que leas una nota que escribí aquí mismo en éste Blog que enseña la ” Importancia de la Vacunacion en Perros

      => Clic Aquí < =

      Te deseo lo mejor para tu cachorro y para ti

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      [Responde a este comentario]

    12. argelia dice:

      Hola Dr. Arca,

      Mi esposo llevó al perrito al doctor le inyectó y le dió una suspension con ambroxol, kiero pensar ke es para la tos, dice ke dentro de un mes mas lo tenemos ke volver a vacunar, de sus vacunas normales esta muy bien lleva su control tal y como es, te agradesco por tu consejo, la verdad si me sirvio y entré en razón, todo es de tener paciencia, soy muy desesperada la verdad y mas con lo le kiero, el doctor dice ke tiene principios de sarna canina y ke se le alborotaron los parasitos tal vez por una garrapata ke haya picado a otro, no se ke tan cierto sea esto pero como vivimos en una zona ganadera hay muchas.

      [Responde a este comentario]

    13. jime dice:

      Gracias x la informacion!!!!!
      -me podria recomendar q alimentacion seria la mas adecuada para mi cachorro chihuahua…
      -si le doy ivermectina inyectable x via oral, le tengo q dar como dice ahi 1cc…. y la ultima duda y no lo molesto mas x hoy jajja es q no tengo experiencia y me preocupa… se lo doy al remedio con agua o con algo, o solo???

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Jime,

      Se lo das sólo, puro, sin nada.La dósis se la preguntas a tu Veterinario. Para un Chihuahua yo usaría 0.1 cc.
      Dale un buen balanceado de calidad Super Premiun, por ejemplo Proplan Puppy.
      Te advierto que no puedo seguir contestándote todas tus dudas, porque tendría que vivir sólo atendiéndo tus mensajes y nada más. Con la enfermedad que padece tu perrita tendrás cientos de dudas por semana, pues tendrás que aclararlas con tu Veterinario en forma personal. La Demodeccia Canina Es una enfermedad complicada que yo no recomiendo que el tratamiento sea realizado por un propietario sin la asistencia y control esctricto de un profesional Veterinario, menos aún de alguien sin experiencias ni conocimientos del tema como tu.

      La Ivermectina es peligrosa, si te equivocas la dósis puedes matar a tu perrito.Con la dósis correcta también pueden salir complicaciones, por eso es que te repito nuevamente: ” No es una enfermedad para ser tratada por el propietario

      Espero que entiendas y hagas todo en forma conjunta y guiado por Tu Veterinario.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    14. jime dice:

      claro q entiendo, solo q estoy lejos ahora de donde esta su veterinario q la trata y no he logrado contactarme con él, x eso buscaba una recomendacion rapida. Pero soy conciente de q no es salgo sencillo y q esta en juego su salud, y no hago nada sin consultarlo, solo qeria calmar mis dudas, asi q muchas gracias x su atencion y prontas respuestas.

      [Responde a este comentario]

    15. laura1522 dice:

      ola doc
      tengo un zchnauzerde 5 años es macho y de color gris plata, come bien, y sale a pasear 1 vez por dia,lo tengo desde qe tenia un mes, durante toda su vida a padecido comezon, su ocico se puso medio rojo y se rascaba con desesperacion, su veterinario le inyectaba ivermectina por semana y curaba, otro año sus ojos se pusieron rojos, lo llevamos de nuevo al veterinario nos dijeron qe tenia sarna no recuerdo bien que tipo pero por todo lo que he leido creo qe es demodecica le recomendaron un shampoo y prednisona
      en este año lo llevamos a pelar y crei qe era una herida por la pelada pero no fue asi, tiene rojito en sus codos, no se rasca, pero tengo miedo y siento feo por el

      pense en ponerle el amitraz y llevarlo para que le inyecten de nuevo la ivermectina agradeceria su opinion gracias
      MExico!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Laura,

      Si, es probable que sea Demodeccia, debes consultarlo con un Veterinario especialista o con experiencia en perros.
      Debe revisarlo y hacerle algunos estudios para confirmar o descartar la Sarna Demodecica y luego recién determinar el tratamiento más apropiado.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    16. laura1522 dice:

      gracias Doc. lo llevare pronto !

      [Responde a este comentario]

    17. Jarhol dice:

      Dr. Arca, en principio saludarlo por la excelente publicación y completísima información sobre la sarna demodecica ; mi consulta va enfocada a lo siguiente: a mi perra de raza shar pei de 11 meses le detectaron Demodeccia Canina (localizada, tenía 4 puntos), la empezaron a tratar en un principio con baños semanales de Amitraz (Parex) junto con inyecciones de Doramectina a razón de c/15 días, al primer mes vi una mejoría en mi perrita habiéndole crecido un poquito el pelo en las zonas afectadas; sin embargo ya voy empezando el tercer mes y en la última inyección de Doramectina a la semana se le empezaron a hacer nuevos parches, al llevarla al veterinario y comentarle los parches, me indicó simplemente que si veia nuevos parches que le llamara, mi consulta en sí va enfocada a saber si ¿durante el tratamieno es normal la aparición de estos parches o ello es indicativo de que no está siendo efectivo? De antemano muy agradecido por la pronta respuesta

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Jarhol,

      Si fuese mi paciente yo interperetaría que la perrita no está respondiendo positivamente al Tratamiento.
      Yo haría 2 baños semanales con Amitraz; controlar bien la dósis y la dilución del producto del que dispones, puede ser que no lo estés preparando bien. Asímismo la Doramectina podría inyectarse semanalmente.

      Si están apareciendo numerosas nuevas lesiones ésto suele ser indicio de ” Generalización ” de la Demodeccia Canina.

      Te deseo mucha suerte con tu perrita, ten paciencia, es largo el camino que tendrás que caminar con el Demodex.

      Atentamente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Jarhol Dice:

      Dr. muy agradecido por la respuesta, igual yo pensé que lo de los nuevos parches no era bueno y me gusta informarme y tener opiniones por el bienestar de mi perra, solo hago incapíé que los baños y todo lo realizan en la veterinaria a la que acudo. Me despido muy agradecido Dr. Arca, un gusto poder contar con su opinión. Atte.

      [Responde a este comentario]

    18. carolina dice:

      hola mi perra de 11años tiene sarna demodecica localizada,la cuestion es que le han mandado moxidectina solucion 1ml al dia y ernrox 150mg 1 comp. al dia durante 10 dias,pero resulta que la moxidectina no se sabe cuanto tiempo hay que darsela tal vez un mes y el problema que yo la perra la tengo en el campo ¿no habria otro tratamiento el cual no haya que darselo todos los dias?un saludo

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Carolina,

      Lo que te puedo decir con respecto al tratamiento de ésta enfermedad ya está aquí en el Blog, si no es suficiente debes consultar a un Veterinario personalmente, que por otro lado siempre es lo mejor !!

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    19. sebastian dice:

      hola doctor , me llamo sebastian , soy de buenos aires . tengo un labrador retriever dorado que pesa 32 kilos y lo compre sin saber con demodeccia , en este momento tiene 6 meses . el tratamiento con ivomec le funciono de maravillas pero hace un mes atras por trabajo estoy en africa y el quedo con mis padres , y desde ese momento le ataco de nuevo con mas gravedad , lo llevaron al vet y le receto ivomec 2 cc por dia y unas pastillas que no se el nombre en este momento por una posible infeccion . no ha tenido mejora desde entonces , mi pregunta es si la dosis de ivomec es muy poca ya que cuando lo lleve la primera vez por un error del veterinario me receto 1.5 cc con 20 kilos y el perro mejoro en una semana . desde ya muchas gracias , buenisimo lo que hace con la gente por sus perros . gracias . ah , no tengo fotos en este momento .

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Sebstián,

      La Demodeccia Canina es una de las enfermedades de piel más complicadas de los perros.
      Por tu descripción tu perro presenta la forma generalizada de Sarna Demodecica, la cuál es la más grave de las dos.
      Cada perro responde distinto y hay mcuhos medicamentos que se pueden usar como explico en el articulo de arriba ( aquí en mi Blog )

      Te recomiendo inicialmente que hagas lo siguiente:

      1º) Ivermectina: 1 cc día por medio por via oral ( por boca ) durante 2 meses.

      2º) Azadieno de Merial ( Amitraz ) Dirluir 1 cc. en 1/2 litro de agua y mojar todo el cuerpo del perro sin enjuagar ni secar 1 vez por semana durante 2 meses.

      3º) Cefalexina de 1000 mg: Dar 1 comprimido cada 12 hs ( o dos de 500 mg cada 12 hs) durante 21 días.

      4º) Colocar una Pipeta Promeris Duo de Fort Dodge para perros grandes cada 30 días durante ” TODO EL AÑO

      Luego al mes de tratamiento habría que evaluar la evolución.

      Mucha suerte. Luego nos vas contando la evolución, si tienes fotos del antes y el después sería muy bueno.

      Cordialmente

      José Arca
      Mëdico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    20. Sandra dice:

      Hola!!! tengo una perrita chihuhaha de 6 meses y tiene sarna demodecica solo tiene por su cara y por su patita y no muy grandes el veterinario me dio una crema topica contra la sarna sera que con eso se le quita????? y quisiera saber por k le ocasiono esto si yo le re cuido la baño muy bien le doy comida especial para su raza la vitamino y la desparasati constantemente la verdad me siento mal pork noc si es mi culpa o tengo k cuidarla mas.

      Un abrazo

      Sandra

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Toda la información necesaria ya está aquí en el Blog Sandra. Debes investigar, leer y estudiar solamente.

      Jose Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

    21. Diego Vilas dice:

      Buenas tardes, tengo una perrita ovejera (ovejera belga según me dijeron) de casi 7 meses y creo que tiene este problema..

      El día de hoy llevamos por tercera vez a Dharma hasta la veterinaria.. todo comenzó cuando empezó a tener rojo en la zona adelante-debajo del hocico (“su mentón” si comparamos con los humanos”); era sin pérdida de pelo aún..

      La llevamos al veterinario (hace unos 15 días) y dijo que era una alergia por la etapa del desarrollo (seis meses)..y a pesar de mi inexperiencia creo que también estaba en celo. Le dio una inyectable y nos dijo que le pusiéramos violeta de genciana en la zona..

      No mejoraba, empeoró.. al costado del hocico se puso también rojo, pero con pequeños puntos de sangrado y algo así como “costras”; además perdió el pelo en la zona.. no estaba rascándose, ni era visible su dolor, pero la volvimos a llevar al veterinario, dijo que era “una especie de sarna” le dio otra inyectable y a la semana deberíamos bañarla con amitraz (esto fue hace unos 4 días aprox)..

      Anoche le vi muy enrojecido, por lo que hoy volvimos a llevarla a la misma clínica y la vio otra doctora, me dijo que era una enfermedad trasmitida por la madre en los primeros días de vida..le dio otra inyectable, nos mando a ponerle amitraz en la zona y también nos dio clorhexidin para que le pongamos allí (tiene clorhexidina digluconato 0.50 gr, triamcinolona acetonida 0.10gr y agentes de formulacion 100 gr.)..

      Dijo que era crónico y no era buena idea ponerla en cría porque pasaría el problema a los hijos (mejor sería castrarla).. En internet vi que es un ácaro normal en muchos perros, muchos dicen que puede “curarse”; mi consulta es:

      Puede curarse o siempre va a recaer? Si es localizada (como en mi perrita) hay posibilidades de que pueda luego ponerla en cría? Debo ponerle el amitraz (diluido 2ml por litro de agua) o (como también leí) no es bueno ponerlo cuando hay zonas lastimadas ya que puede intoxicarla?

      Lamento no saber los nombres de la inyectables que le dieron, pero es mi compañera quién ha hablado con el veterinario; mañana le preguntaré tal información para tener mejores resultados buscando info en la web..

      Desde ya, le mando mi saludo y gratitud.-

      Diego Vilas..
      (Montevideo- Uruguay)

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Hola Diego,

      Estoy de auerdo con lo que te dijo la última Doctora, aparentemente se trata de DEMODECCIA CANINA. Lee nuevamente el articulo que escribí acá en el Blog y todos los comentarios y consultas que he respondido sobre éste tema. Te recomiendo castrarla. Puede recaer y empeorar en cada celo, o puede pasar de la forma ” Localizada ” que tiene ahora a la forma ” Generalizada” que es mucho más grave.

      Mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      [Responde a este comentario]

      Diego Vilas Dice:

      Es un día jorobado para mi, hace un par de semanas apareció un “acné” que luego me dijeron “es una especie de sarna” y ahora pasó a ser una enfermedad crónica, en que quizás recaiga, y que quita a mi perrita toda posibilidad de dar cría..

      Pero le agradezco la respuesta y la buena información que ha puesto en el blog.-

      Saludos!

      [Responde a este comentario]

      José Arca Dice:

      Sí, te comprendo Diego, es una pena. Deberían hacerle raspados de piel para confirmar la presencia de abundantes ácaros de la familia ” DEMODEX CANIS
      Si el diagnóstico es positivo lo ideal sería castrarla. Es mucho más lo que se puede perder si la enfermedad avanza a la forma generalizada por no castrarla.
      O puedes esperar a que tenga su primer celo, a la mínima señal de empeoramiento ya no te quedaría otra alternativa que castrarla.
      Si realmente se trata de DEMODECCIA es una bomba de tiempo las posibles complicaciones que pueden sobrevenir si no se trata como corresponde.

      De última consulta a otro profesional.

      Te deseo mucha suerte, lamento no poder darte mejores noticias.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

    Escribe Tu Comentario

    Imagen CAPTCHA
    Refrescar imagen
    *

    Premium WordPress Themes

    premium wordpress themes